NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DEL MUNDO FEMENINO

Ainhoa Hernández: “Me veo bien entre las Guerreras”

Debutante en un gran torneo, la pivote de 21 años y 1,80 metros, es la primera internacionan el la historia del Zuazo de Barakaldo.

Actualizado a
Ainhoa Hernández, la última Guererra.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Es la benjamina de la Selección, porque Ainhoa Hernández sólo tiene 21 años (1994), y porque además hace su debut internacional en unos de los grandes torneos oficiales de selecciones nacionales. Además, la pivote de Barakalndo es una de las cuatro jugadoras de las Guerreras que no juega en el extranjero, y la única de las 16 que siempre ha jugado en España.

-¿Esperaba ir al Mundial?

-Para nada. El año pasado también estuve en la preselección y me quedé en el descarte para el Europeo, lo que ya me olía, claro, porque yo no tenía nada de experiencia. He seguido con ilusión y trabajo, y el seleccionador me da la oportunidad.

-¿Se ganó el puesto en el Internacional de Asturias?

-También, sí, porque me salió un buen torneo, y empecé a ver un poco la luz, a confiar un poco más, aunque tampoco me hubiese sorprendido que me dejasen en casa. 

-¿Y cuando se lo comunicaron?

-Pues muy contenta, claro. Yo sé lo que se siente cuando te descartan, porque me pasó el año anterior, y mis compañeras también han trabajado duro para quedarse.

 -Es la primera internacional en la historia del Zuazo.

-Sí, la primera que llega a la Selección, y claro, en mi club se ha disfrutado por mi. Vamos, que todos están viviendo en primera persona mi convocatoria, y es más, van a seguir el Mundial con mucha más intensidad. Supone mucho para un club pequeño como el nuestro.

 -¿Esta enchufada por ser paisana del seleccionador?

-No creo, porque él parece que es de Bilbao. Y yo de Barakaldo, que es distinto.

 -¿Por qué cree que está en la Selección?

-Creo que puedo ayudar en ataque y defensa. Mido 1,80 metros, y peso 83 kilos aunque en la nota de la Federación me pongan 88; es decir, físicamente estoy para echar un mano. Tengo la desventaja de la falta de experiencia pero muchas ganas de aprender al lado de estas jugadoras.

 -¿Hablan en vasco en la Selección?

-Aunque no es mi idioma materno, lo hablo en mi pueblo con los amigos, pero aquí creo que sólo podría hacerlo con Eli Pinedo, y mejor hablamos en castellano, para que nos entiendan todas.

 -¿Este es el primer paso de muchos años como Guerrera?

-Ojalá. Personalmente me identifico con el espíritu del equipo, y aunque para mi ya es un triunfo estar en el Mundial, me gustaría participar del éxito de conseguir la clasificación olímpica al que aspiran mis compañeras.

 -Es la única de todas que no ha jugado en las ligas extranjeras. ¿Ya tiene la maleta preparada?

-No lo he pensado. Habrá que hacer lo que sea, pero de momento estoy en el Zuazo, y encantada.