NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

La AMA, en 2 frentes: Rusia (castigada) y Kenia (investigada)

Una delegación de la Agencia Mundial Antidopaje está en Moscú para ver los cambios en el Dopaje de Estado. Otra viajará la semana próxima al país africano.

Actualizado a
La maratoniana keniana Rita Jeptoo, una de las mejores del mundo, sancionada por dopaje.
AFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) trabaja intensamente en dos frentes: Rusia y Kenia. El primer país fue suspendido de la actividad internacional tras el Informe coordinado por el canadiense Dick Pound. El segundo está bajo estrecha vigilancia desde hace tiempo y también ha tenido casos positivos relevantes. 

En Moscú, la AMA trabaja conjuntamente con el Comité Olímpico Ruso para buscar una solución al Dopaje de Estado detectado por el Informe AMA. La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) ha sido suspendida de sus funciones por la AMA, que quiere que un nuevo proyecto salga a flote y para ello asesora a los expertos rusos. 

Se trata, en última instancia de posibilitar que Rusia participe en Río. No es lo mismo suspenderla en los Mundiales en pista cubierta de Portland y en los Europeos al aire libre e Amsterdam que en los Juegos Olímpicos.

Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, intenta que Rusia esté presente en la ciudad brasileña: ""quien esté involucrado en la toma de sustancias ilegales debe ser castigado, pero los derechos de los atletas limpios deben ser protegidos", ha declarado a la agencia alemana DPA.

Los rusos esperan competir en los Juegos de Río y de hecho están a punto de alquilar un edificio de 17 pisos como alojar a los deportistas.

Por otro lado, un equipo de la AMA encabezado por el director general, David Howman, viajará a Kenia la próxima semana para comprobar los avances de las autoridades kenianas en la lucha antidopaje. Los dirigentes de la AMA se reunirán con los miembros de la nueva Agencia Antidopaje de Kenia y con técnicos de la IAAF para analizar la nueva situación. 

Kipchoge Keino, campeón olímpico de 1.500 metros en México 1968 y actual presidente del Comité Olímpico keniano, rechaza la presunta protección de Kenia al dopaje: "Hemos suspendido a 43 atletas por dopaje desde 2012 a la actualidad". Pero reconoce que "el problema es que los propios atletas no revelan quién les ha suministrado los productos dopantes". En tiempos, los dorogentes kenianos apuntaron a los representantes de los atletas, mayoritariamente europeos, como causa de casi todos sus males. 

Hace no muchos días fueron suspendidos de sus funciones tres altos dirigentes del atletismo keniano, entre ellos Isiah Kiplagat, el presidente de la Federación. Keino ha llegado a pedir a su gobierno que leegisle para que haya penas de cárcel para casos de dopaje, atletas incluidos.