NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Lloveras: del boxeo olímpico al debut UFC en Las Vegas

El catalán, que estuvo en la Selección, participó en la versión mundial de reality 'The Ultimate Fighter'. Aunque perdió, este viernes se estrena en el circuito.

Actualizado a
Abner Lloveras, tras uno de sus combates en The Ultimate Fighter.
Brandon Magnus/Zuffa LLCGetty Images

Abner Lloveras (Barcelona, 33 años) podrá decir este viernes que ya es un guerrero de UFC, el circuito profesional de MMA (Artes Marciales Mixtas) más importante del mundo. "Mi sueño era llegar aquí y después de once años peleando, puedo decir que lo he conseguido", explica desde Las Vegas, donde en el Cosmopolitan se enfrentará a Chris Gruetzemacher.

El catalán ha participado durante dos meses en The Ultimate Fighter 22, la versión mundial del reality que se emite por televisiones de medio mundo. En la versión latinoamericana, el sevillano Enrique Marín 'Wasabi' llegó recientemente a la final, en la que se jugó un contrato, pero perdió. Lloveras quedó eliminado en cuartos contra Julián Erosa. "Por decisión dividida y muy igualada", dice. Tan igualada que el presidente de UFC, Dana White, decidió darle una opción en el circuito. "Si gano, firmaré otra pelea. Si no, nada. Mi vida es así: una última oportunidad tras otra", advierte firme 'Skullman'.

"The Ultimate Fighter (22 pesos ligeros de 11 países divididos en dos equipos) ha sido una experiencia durísima. Dos meses encerrado en la casa, sin televisión ni internet. Primero, un combate preliminar, el más importante de tu carrera, para entrar. Luego, otros tres. En un mes he realizado tres combates de MMA, con sus correspondientes cortes de peso. Tres meses a dieta. Algo brutal, porque el ritmo habitual es el contrario: uno cada tres meses para recuperar", describe antes de vérselas otra vez con la báscula para un show que tendrá como duelo estelar el Chad 'Money' Mendes-Frankie 'The Answer' Edwards.

Lloveras, que vive en Barcelona donde está casado y tiene una hija, formó parte del equipo de Conor McGregor. "Un personaje especial", describe. El peculiar irlandés, siempre vestido como un Lord, disputará el sábado, en el MGM de Las Vegas, el Mundial del pluma de la UFC a Jose Aldo. La traca final de un fin de semana de MMA. "La ciudad es una locura, confirma el español.

Lloveras (19-7-1 de récord) se fue a los 20 años a trabajar a Londres, "a limpiar platos en un restaurante de Picadilly Circus". Allí en 2004 disputó su primer combate de MMA "en un bar de carretera". Al volver a España fue tres veces campeón de España de boxeo amateur y participó en el Preolímpico para Londres 2012. "Sufrí el enfrentamiento entre la Federación Española y la Catalana, porque tenían que haberme convocado antes", se queja. Luego, recibió una oferta de trabajo para dar clases en Dubai en el gimnasio de un jeque y se trasladó con la familia: "Al final fue una mala experiencia laboral, querían que dejara de competir". No lo hizo: ganó el oro en boxeo en el Campeonato de los Emiratos Árabes Unidos.

En abril de este año, le reclamaron para el Europeo de MMA (Respect FC 12) y ganó en una batalla de 25 minutos a un exluchador de UFC. "Entonces, me llamaron para The Ultimate Fighter, aunque no me había presentado al casting", recuerda. Este viernes debutará en UFC. "Sé que tengo nivel para estar ahí desde hace mucho tiempo", reclama. Tras el pionero Alberto Cerra León en 1994 y 'Wasabi' llega Lloveras. Y quiere quedarse.