NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEO DE CROSS

Martín y García Grimau: "¡Iremos a bloque a por el podio!"

Diana, de 34 años y en su octava participación, y Elena, que debuta con 29, forman parte de la Selección que correrá el domingo en Hyeres.

Actualizado a
Diana Martín y Elena García Grimau.
CHEMA DIAZDIARIO AS

"Elena García Grimau es mi amiga, y en atletismo la veo como mi relevo natural. Así que me hace mucha ilusión competir junto a ella”, cuenta Diana Martín, de su compañera en la Selección femenina, con la que el domingo buscará el podio por equipos en los Europeos de cross de Hyeres (Francia). “Saldremos a bloque para sacar una medalla”, afirma Elena, de 29 años, que debuta en la competición: “¡Sufriré las novatadas!”. Diana, de 34, suma su octavo Europeo. Lo ve igual: “Tengo ganas de hacer equipo con las seis chicas que estamos. Quitando a las británicas, podemos estar en el cajón”.

Ambas tienen muchas cosas en común. Son de Madrid y compiten en 3.000 obstáculos (donde Diana es bronce europeo), aunque Elena corría en 1.500 hasta hace un año. “La preparación para los obstáculos me ha hecho hacer más volumen y ahora en lugar 70 kilómetros a la semana hago 100”, relata esta licenciada en Bioquímica, que este año se centrará de lleno en el atletismo. “Ha hecho bien en cambiar. Lo importante es que tiene ilusión y es optimista. Eso sí ¡qué no me adelante!”, dice Diana.

Martín tampoco le va a la zaga en los estudios (tiene Terapia Social, Empresariales y Económicas) y en campo a través es “el gran referente del país” como afirma García Grimau. Diana ha sido campeona de España de cross (2012), dos veces de obstáculos (2013 y 2014) y se ha caracterizado por su regularidad, como demuestran sus ocho presencias en Europeos. Cuenta su secreto: “Me conozco bien. He sabido escuchar mis sensaciones y he tenido mucha fe en mí. Me ha dado resultados y me sirve en otros aspectos de mi vida”. Su mejor resultado en unos Continentales fue el 10º de Budapest.

Las dos se han posicionado de forma casi activista contra el dopaje. “Por fin se han roto los tabús y los deportistas limpios podemos reivindicarnos”, cuentan Diana y Elena, que en Hyeres saldrán a por una medalla colectiva en un hipódromo, a nivel del mar. “Será rápido”, dice Diana: “Pero tampoco va a ser una pista de atletismo. Lo bonito del cross es la versatilidad. ¡Vamos a por la medalla!”.