NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

España logra la clasificación del 470 femenino para Río 2016

El equipo español cuenta ya con ocho de las diez clases olímpicas clasificadas, la quinta nación en el ranking mundial.

Actualizado a
Marina Gallego y Fátima Reyes, décimas en el Mundial de Haifa

La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha confirmado oficialmente la clasificación por país de España en el 470 Femenino para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Es la octava clase clasificada del equipo olímpico español, al que sólo le restan la Finn y Láser Radial para tener las diez olímpicas en Río.

Sólo Brasil, país anfitrión, junto a Francia, Gran Bretaña, y Nueva Zelanda, con las diez clasificadas, y Australia, con nueve, superan al equipo español en número de clases en Río 2016.

Esto representa también que las tripulaciones españolas del 470 femenino ya no tendrán que luchar por ella en el Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar, que se disputará en la bahía de Palma del 26 de marzo al 2 de abril de 2016, donde se decidirá la última plaza para europea.

La causa de la clasificación automática de España ha sido que Oceanía tenía tres plazas, dos de ellas ya estaban en poder de Australia y Nueva Zelanda y la tercera se ponía en juego en la ISAF World Cup que se está celebrando esta semana en Melbourne (Australia) pero al participar tan solo estos dos países y Singapur -que pertenece a Asia-, la plaza en juego pasaba directamente al primer país que se había quedado fuera en el pasado Mundial celebrado en octubre en Haifa (Israel).

España, después del décimo puesto conseguido por Marina Gallego y Fátima Reyes, era la primera plaza no clasificada en el Mundial y la misma, por derecho, ha sido otorgada a nuestro país.

De esta forma España se une en 470 Femenino a los ya clasificados Alemania, Australia, Austria, Brasil, China, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Singapur y Suecia.

En cuanto al Equipo Olímpico Español, ya son ocho las clases confirmadas para Río 2016: RS:X Masculino y Femenino, Laser Standard, 470 Masculino y Femenino, FX, 49er y Nacra 17.

En el ya referido Trofeo SAR Princesa Sofía tendrán la última oportunidad las clases Laser Radial y Finn.

Ahora las tripulaciones españolas de la clase 470 Femenino, que el pasado fin de semana participaron en la Imperia Winter Regatta -con victoria de Ángela Pumariega y Patricia Cantero-, participarán a partir de la próxima semana en la GAES Christmas Race de Palamós, y que les servirá como preparación para afrontar el siguiente objetivo, clasificar al equipo que representará a España en la cita olímpica de próximo verano.

Las dos regatas puntuables en las que se decidirá la tripulación olímpica serán el Campeonato del Mundo de 2016, que se celebrará del 20 al 27 de febrero en San Isidro (Argentina) y el Campeonato de Europa de 2016, del 5 al 12 de abril, en S'Arenal (España).