NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

80 barcos se citan en el Puente Colgante en la Regata del Gallo

Esta clásica regata cierra el calendario de 2015 del Marítimo del Abra. El paso del pelotón de embarcaciones bajo el Puente Colgante aporta una postal única

GetxoActualizado a
Imagen de la regata del año pasado

Las aguas del Abra albergan de nuevo por estas fechas navideñas una de las regatas más espectaculares y participativas de la vela en el Cantábrico. La clásica y masiva Regata del Gallo es, en pleno mes de diciembre y poco antes de la llegada de la estación de invierno -aunque ahora parezca primavera-, uno de los referentes del deporte vizcaíno durante esta época. La impresionante imagen de 80 cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, es admirada y fotografiada por los muchos aficionados que se colocan en ambas orillas de la Ría.

Este sábado, a partir de las 12:00 horas, y si las condiciones del viento lo permiten, cerca de un centenar de embarcaciones de las clases crucero y J 80 partirán desde la dársena de la Benedicta de Sestao para atravesar el emblemático Puente de Bizkaia. Desde este punto tan especial y único, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones navegarán hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de unas 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2015 en este evento organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El paso por el mítico puente resulta siempre de lo más espectacular y retrata una estampa maravillosa en esta fiesta de la vela.

Esta prueba es una de las más esperadas por todos los regatistas -aproximadamente unos 400-, que posibilitan que esta Regata del Gallo sea la prueba más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo. El punto final del calendario de regatas de 2015, programado por el club vizcaíno, posibilita que muchas personas se ubiquen en las orillas de Portugalete, Santurtzi y Las Arenas para fotografiar a este maravilloso grupo de barcos. La instantánea más buscada es el paso inicial de la regata por el Puente Colgante antes de enfilar el Abra.

Casi toda la flota vizcaína estará presente el sábado en una regata cuyo colofón tendrá lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una alubiada y la entrega de premios de algunas de las regatas sociales del año. También se conocerá quién se lleva el Premio Gallo, a la tripulación o regatista más destacados del año 2015, y el Premio Pata, a quien sea elegido por cometer el fallo que más ha dado que hablar en este deporte de la vela durante las competiciones de la temporada que ya concluye.

Los ganadores finales del año pasado fueron el ‘Tana’ de Javier Chávarri en la clase A, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B, el ‘Boreal’ de José María Trueba en la clase C y el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri en la clase J 80.