NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Radiografía de Cam Newton

Cam Newton 2015: El año que vuela hacia el M.V.P

Analizamos, año por año, la evolución de uno de los máximos candidatos al MVP de la temporada,Cam Newton. ¿Será capaz de lograr el premio en 2015?

Actualizado a
La unión entre Cam Newton y la afición de Carolina Panthers es total. ¿Logrará Superman ser nombrado MVP?
STREETER LECKAAFP

103'8 millones de dólares en cinco años, de los cuales 60 son garantizados. Al firmar el contrato cobrará 22'5, más 7'5 por estar en el roster el 6 de junio y más otro millón como salario en 2015. Es decir, Newton va a cobrar 31 millones de dólares esta temporada. "No se merece tanto dinero". "Están sobrepagando a un quarterback con malas decisiones y que demuestra demasiada inconsistencia sobre el terreno de juego". "No puede cobrar más que jugadores como Russell Wilson o Andrew Luck". Mil comentarios similares pudimos leer y escuchar durante todo el pasado verano. Cam Newton no estaba entre los 10 mejores QBs...o eso decían.

A Rick Blaine (Humphrey Bogart) le preguntaban en la eterna Casablanca: "¿me desprecias, Rick?", a lo que él respondía: "si pensara en ti alguna vez, probablemente sí". A Cam Newton, como a Rick, no le preocupa lo más mínimo lo que se opine de él. Está por encima de eso y cada vez es mejor líder dentro del vestuario. "It's all about footwork and trusting the protection", decía Newton a principios de temporada. Y se nota. ¡Vaya si se nota!. Su juego en este 2015 es espectacular. Con mucha confianza en su línea ofensiva, estamos viendo a un Newton pasando mejor que nunca. Tomando las decisiones correctas en la mayoría de los snaps y siendo capaz de cambiar la jugada con audibles desde la misma línea de scrimmage antes de iniciar el snap.

A pesar de la lesión de Kelvin Benjamin en pretemporada, con Ted Ginn como WR1 y sin prácticamente armas en ataque, los Panthers muestran su mejor cara desde que el QB llegó en 2011. "Los números no son buenos, su porcentaje de completados es malo y no acumula muchas yardas por aire", dijeron al principio. Que los rivales eran débiles fue la excusa que vino después, para acabar diciendo que la defensa era la que ganaba los partidos. Todo eran excusas para no admitir que Cam Newton estaba dominando la liga desde el pocket. No con sus piernas, como decían allá por 2012 o 2013. Él estaba consiguiendo llevar un ataque sostenido como un pocket passer. Por supuesto que era una amenaza terrestre, pero eso lo utilizaba para confundir a las defensas rivales y machacarlas a base de juego aéreo.

El crecimiento de Jonathan Stewart es básico en los esquemas ofensivos de los Carolina Panthers, aunque la diferencia con el resto de equipos es la capacidad de Newton para atacar desde todas las formas posibles.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

Ya hablamos de la read option y de las QB Power Run. Todas estas situaciones que impusieron tanto Chudzinski, como Mike Shula, le han venido de perlas al juego de Newton. En 2015, y con la libertad de cambiar las jugadas en la línea de scrimmage, Newton se vuelve un completo acertijo para cualquier coordinador defensivo. Varias veces hemos visto lo que ocurre en la siguiente imagen. Carolina se encuentra en 3rd&1 y con Newton situado debajo del center. Cuando todo el mundo cree que se jugará el QB sneak, Newton recibe el snap, juega un play-action atrayendo a toda la defensa y sale en roll-out hacia el lado donde no hay ningún defensor. El tercer down y corto se convierte en una carrera exterior de 30 yardas por parte de Newton. Hasta la semana 14, Ron Rivera se había jugado todos los 4th&1 a los que se habían enfrentado, y los transformó en primer down en todas las ocasiones.(Ver imagen 1). Fueron seis veces, y Newton fue el encargado de acarrear el balón en cuatro de ellas. Agresividad desde la banda y confianza plena en el ataque y su QB. “Nuestro ataque ha ido creciendo en base al crecimiento de Cam. Él está haciendo que seamos mejores”. Ron Rivera se deshace en elogios hacia su quarterbackcada vez que puede. Sabe que tiene a una estrella.

La zone-read es algo que Newton maneja de maravilla. El ataque de los Panthers se convierte en un quebradero de cabeza para el rival. La línea ofensiva funciona, Stewart es capaz de salir desde shotgun, o en pistol, y ganar yardas rompiendo tackles. Tolbert es un martillo pilón en downs de corto yardaje. Es decir, Newton solo tiene que leer la ventaja que le proporciona la defensa para decidir qué es lo mejor en cada snap. Eso que tanto se criticaba de Newton (decision makings) es ahora su punto más fuerte. 

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

El ejemplo, (Ver imagen 2) demuestra el poder de este QB sobre una defensa. Newton se encuentra debajo del center, recibe el snap y su primera acción es un pump fake (fintar el pase) al exterior. Inmediatamente juega el play-action con Stewart intentando mover a los ILBs para que liberen la ruta de Olsen. Newton lee esta ruta y ve que los linebackers no cayeron en la finta y están defendiendo al TE. Cam cambia la lectura hacia la ruta deep-out de Funchess y ve la posible ventaja. El pase es muy bueno y el primer down está conseguido.

Devin Funchess es un rookie elegido en segunda ronda en el último draft. El mal inicio de temporada (muchos drops) le relegó a un segundo plano en la ofensiva Panthers. Sin embargo, Newton no dejó de buscarlo a lo largo de la temporada, depositando toda la confianza del mundo en sus manos y en su juego. Al final de año estamos viendo a un Funchess mucho más eficaz que hace un par de meses. Las backside slants están a la orden del día en el playbook de Mike Shula, siendo el joven receptor uno de los que más recibe estos envíos. Rápido se nos ha olvidado el cuerpo de wide receivers que tienen los actuales Panthers. A parte de Funchess, los hombres a los que Cam tiene que lanzar el balón son Ted Ginn, Jerricho Cotchery, "Philly"Brown y Brenton Bersin. Vuelvan a leer esos nombres y piensen si hay un solo equipo entre los doce mejores de la liga que tenga menos calidad que éste. No lo hay.

Hace unos días, Newton decía que "soy la misma persona que la gente criticaba y analizaba cuando llegué a la liga. Nada ha cambiado excepto que nosotros estamos ganando ahora". Eso es una verdad a medias. Newton ha madurado muchísimo como persona y como jugador. Ahora es un líder para el equipo y su juego está a un nivel que nunca antes había alcanzado.

Su comprensión de las defensas y la capacidad para resolver los problemas que éstas propongan son ahora mucho más evidentes. En 2015 vemos a un Newton cantando audibles en una gran cantidad de snaps. Reconoce coberturas y sabe cuáles son las debilidades de cada una de ellas. Muchas horas gastadas viendo vídeos y estudiándolas dan como resultado una óptima ejecución cuando llega el momento de decidir qué hacer.

Imagen 3
Ampliar
Imagen 3

En esta jugada podemos ver, (Ver imagen 3) al equipo formado para atacar, pero Cam, antes del snap, mueve al receptor más abierto del backside y lo coloca junto a él en el backfield. Con este motion, y la nula reacción de ninguno de los defensores, a Newton le queda claro que la defensa estará en Cover-3, por lo que la seam route asignada a Olsen dejará al TE en un uno contra uno frente al CB de ese lado. El problema con esta ruta será sacar al safety de la ecuación, evitando así que ayude al CB. Una vez que se inicia la jugada, Newton lee al WLB para asegurarse de que no cae profundo y de que se ocupa de la zona flat. Confirmado esto, el QB mueve sus ojos hacia el lado contrario, obligando al free safety a aguantar su posición un segundo, y dando tiempo a Olsen para que corra su ruta. Rápidamente vuelve a posar su mirada en el TE y lanza un pase preciso para que su receptor lo atrape y suban seis puntos más al marcador.

"Si él sigue jugando así y el cuerpo técnico sigue desarrollando el ataque como lo está haciendo, va a ser realmente difícil pararnos. No hay muchos equipos que tengan tantas opciones en la no-huddle como tenemos aquí. No importa en la situación que estemos de partido, nosotros sabemos que lo tenemos bajo control". Esto es lo que contestaba uno de los veteranos en ese vestuario. Cotchery no es un jugador que vaya a recibir muchos balones, pero se está convirtiendo en el hombre de los momentos importantes. Aquí hablaba de la no-huddle. Ron Rivera y Mike Shula empezaron a usar la no-huddle en diciembre de 2014 y, en 2015, Newton la juega cada vez más. La no-huddle no es sencilla. Se trata de conseguir, sin reunión previa, que todos los movimientos vayan al unísono, comunicando los ajustes necesarios justo antes del snap viendo lo que la defensa está proponiendo. A partir de aquí, el QB elige la mejor jugada posible para atacar sabiendo cuales son los puntos fuertes del ataque y los débiles en la defensa. Y todo esto lo hará en escasos segundos y sin dar tiempo a que la defensa cambie jugadores o puedan adaptarse a los continuos ajustes del QB. "No es mucho más diferente de lo que hemos visto hacer a Peyton Manning cuando está en shotgun. Tienes que mirar a la defensa y tomar decisiones", decía Rivera.

Imagen 4
Ampliar
Imagen 4

Este es el paso definitivo de Cam Newton al siguiente nivel. (Ver imagen 4) El pasado 6 de diciembre, cuando casi se cumplía el año de su accidente de tráfico, los Panthers jugaban en New Orleans y perdían 38-34 faltando poco más de cinco minutos para finalizar el encuentro. Ese día, la fantástica defensa de los de Charlotte había sufrido más que ninguna otra fecha en 2015, así que le tocaba al ataque sacar el partido adelante en un duelo de pistoleros. Newton empezaba el drive desde su yarda 20 y fue avanzando a través de pases o carreras suyas (incluso con algún drop clamoroso) hasta colocarse en la yarda 9 de los Saints con menos de dos minutos por jugarse.

Allí, y como vemos en la imagen, Newton formó en shotgun descifrando a la defensa. Cuando recibe el snap juega la finta de entrega de balón para leer a los LBs, se queda el ovoide y dirige su mirada hacia el backside. El safety, leyendo los ojos de Newton arranca hacia ese lado dejando descubierta la zona profunda. Newton cambia su decisión y busca a Cotchery en la ruta post. El WR corre una ruta excepcional (primero vende la corner route para ganar espacio respecto a su defensor y luego corta hacia dentro) y Cam Newton le pone el balón en las manos para darle la vuelta al resultado.

El Newton de 2015 es un jugador distinto al que llegó en 2011. El talento siempre ha estado, pero ha sido el esfuerzo en el trabajo lo que le ha hecho llegar hasta donde está hoy. Él quiere llegar a ser ese jugador que no ha habido nunca en la NFL. Los ha habido, y los hay, mejores, pero él está construido para lograr metas que nunca se habían dado. Mientras escribo estás últimas líneas, Cam Newton está a sólo tres touchdowns terrestres de ser el único jugador en toda la historia de la NFL en conseguir 25 TDs de pase y 10 TDs de carrera (como mínimo) en un solo año.

"Quizás no lo dijo de la forma correcta, pero tenía razón. Nunca hemos visto a alguien así jugando en la posición de quarterback. No lo hemos visto. Por eso necesitamos que ese chico gane una Superbowl". Estas palabras fueron dichas por Michael

Robinson, ex-jugador de los Seahawks y ganador de un anillo en 2013. Cam Newton está demostrando que tenía razón. No hay nadie como él y en este 2015 no ha habido nadie mejor sobre un campo de NFL. Se preguntaba el gran Andrés Montes por qué todos los jugones sonreían igual. Yo no tengo respuesta a esa pregunta, pero cuando ves a uno de éstos hacerlo, sabes que su equipo está en buenas manos.

Imagen 5
Ampliar
Imagen 5

Para acabar esta serie de artículos os dejo una imagen en la que podemos ver claramente lo que es Cam Newton ahora mismo. Sin trampa ni cartón. Newton desde shotgun (Ver imagen 5). Un DB amenaza, desde la LOS, el blitz. Cuando le llega el balón a las manos, Newton lee si hay blitz o no. Ese DB cae a la zona flat. Newton mueve sus ojos al ILB para ratificar que la defensa está en Cover-3. Rápidamente busca el otro lado del campo porque la ruta slant del receptor del backside está defendida. En el close-side el otro flat defender imposibilita la ruta comeback del receptor abierto. Mientras sucede esto, el RB no consigue mantener al DE fuera del pocket y la presión sobre Newton puede llegar en cualquier momento. Newton se mantiene en el pocket escaneando el campo. A la vez que mueve sus ojos, su cuerpo y sus pies acompañan el movimiento. La tercera lectura que hace es la ruta cross del slot. Éste se encuentra en plena ruta cuando Newton decide pasar el balón a una ventana muy pequeña, entre el ILB y el DB del backside. La presión llega y Newton lanza con el defensor encima. Su lanzamiento y su footwork son casi perfectos. El WR recibe el balón. Nada más que decir, señoría.

Ese chico que asombró a todos por su versatilidad y su juego terrestre, se ha convertido en uno de los pasadores más peligrosos de toda la liga. Esto es Cam Newton en la actualidad. Él seguirá con la sonrisa en la cara mientras el resto tuerce el gesto cuando lo ven acercarse al huddle. Esa es la diferencia. Cam, you are the real MVP.

CAPITULOS ANTERIORES:

(PRIMERA PARTE) 2011: El año de los récords

(SEGUNDA PARTE) 2012: El año más difícil

(TERCERA PARTE) 2013: Primera vez en play-off

(CUARTA PARTE) 2014: El año de las lesiones