NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | REGATA DEL GALLO

‘Ashandar’, ‘Gaitero’, ‘Nexus’ y ‘Fin Gol Fin’ ganan en El Gallo

Un total de 70 barcos pasaron por debajo del Puente Colgante en una salida espectacular con mucho viento en un día primaveral

GetxoActualizado a
Espectacular puesta en escena hoy

La imagen por excelencia en la vela vizcaína volvió a darse en el Puente Colgante y en el Abra. La Regata del Gallo permite cada cierre de año una espectacular estampa del deporte vizcaíno, mostrando la singularidad de una cita muy especial con la que concluye el calendario de regatas de 2015 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Y la este año fue una de las ediciones más impresionantes por el fuerte viento que atizó en la salida y que deparó un comienzo de regata maravilloso en unas condiciones complicadas para los 70 barcos. Al final, tras 6 millas, los vencedores de esta clásica regata fueron el ‘Ashandar WOP’ de Lorenzo Mendieta en la clase A, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B, el ‘Nexus’ de Javier Trueba en la clase C y el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri en la clase J 80.

70 barcos se reunieron a las 12 del mediodía, con mucho viento y en una jornada casi primaveral (20 grados) a las puertas del invierno, en el punto de salida de la dársena de la Benedicta, para cruzar poco después bajo el puente Colgante sin los ‘spis’ para evitar riesgos. Luego, las tripulaciones enfilaron el Abra. Esta imagen tan sugerente es ya una de las fotografías más buscadas por un gran número de aficionados y curiosos que acuden cada año a las orillas de las márgenes izquierda y derecha de la Ría. Y este sábado, cientos de personas no faltaron a la cita sorprendiéndose una vez más con la regata más impactante y visual.

La tradicional y masiva Regata del Gallo resultó, otro mes de diciembre más, uno de los referentes de la vela y del deporte en el mar Cantábrico durante esta época navideña. Las condiciones del tiempo, con fuerte viento, permitieron que 70 embarcaciones de la clase crucero y J 80 partieran desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el mítico puente de Bizkaia. Decenas de personas, con sus cámaras de fotos y teléfonos móviles, apostadas en las orillas de Portugalete y de Las Arenas, vieron cómo las tripulaciones tomaron a gran velocidad rumbo hacia las aguas del Abra, donde completaron un recorrido de seis millas (el viento cayó en algunos momentos) para decidir a los últimos vencedores del año. El paso por el puente Colgante resultó una vez más maravilloso. Las del ‘Ashandar WOP’, ‘Gaitero’, que ha ganado en las cinco últimas ediciones, ‘Nexus’ y ‘Fin Gol Fin’, que repitió como el año pasado, fueron las tripulaciones que grabaron su nombre en el palmarés tras la edición de 2015.

Esta Regata del Gallo es siempre una de las más esperadas por todos los regatistas (unos 400 en total en este evento), que hacen que esta cita deportivo-festiva sea la jornada más concurrida de cada temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo. Esta competición, en un día con el cielo azul, puso la guinda al cierre del calendario de regatas de 2015. Casi toda la flota vizcaína estuvo presente en una regata que finalizó después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una alubiada y la entrega de premios de las regatas sociales del año.