NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KITESURF

Gisela Pulido: toque 'olímpico' para un décimo Mundial

La rider logró el primero en freestyle con 10 años, y el 10º ha llegado con 21. Se entrenó en el CAR con la selección de gimnasia para mejorar sus trucos.

Actualizado a
Gisela, en una de las competiciones.

Pocos deportistas pueden presumir de tener diez campeonatos del mundo de cualquier especialidad. Ninguno de haberlos conseguido con 21 años, como Gisela Pulido en la modalidad de freestyle de kitesurf. La española lo ha logrado después de que el organismo que rige el Mundial (VKWC) la proclamara vencedora tras el cierre de un circuito con nueve paradas de las que han tenido que cancelarse cuatro por diferentes circunstancias. Atesora un título más, en olas, aunque ella no le da valor por haberse desarrollado sólo en tres pruebas, y otro en big air, conseguido esta misma temporada.

Doblete para España con Liam Whaley

Liam Whaley posibilitó un doblete para España en freestyle. El kitesurfista de 19 años, nacido en Ibiza de padre holandés y madre inglesa, ganó en categoría masculina con 3.440 puntos frente a los 3.440 del brasileño Carlos Mario. Es el primer Mundial para Whaley, que además se entrena en Tarifa junto a Gisela, después de haber sido segundo el año pasdo. "Es una pena acabar la temporada así, con las suspensiones, porque me hubiera gustado celebrarlo en un podio en la playa", se queja.

"Ha sido un año de 10, nunca mejor dicho. ¡Casi no me lo creo! Es el título con más valor de todo por lo ajustado que ha estado entre Karolina (Winkowska), Bruna (Kajiya) y yo. Cuando gané mi primer Mundial competía contra chicas de 24 años, y eso es impensable ahora porque el nivel y la competencia son increíblemente altos. Hay que estar mucho más fuerte", explica Gigi, que tiene en su habitación de Tarifa el diploma del Guinness que la acredita como la campeona del mundo más joven en una categoría absoluta: 10 años.

La catalana ha vivido un fin de temporada con suspense debido a la mala organización del circuito, a pesar de que se haya hecho cargo de él Virgin, empresa del magnante y aficionado al kitesurf Richard Branson. Gisela se puso líder tras la prueba de St. Peter-Ording (Alemania) en septiembre, pero quedaban por disputarse otras tres en Argentina, China y Sudáfrica. Se fueron aplazando hasta suspenderse y restaba que la Federación Internacional de Vela diera oficialidad al ránking a pesar de tanto contratiempo. Ya lo ha hecho. La española ha ganado con 3.700 puntos, sólo 20 sobre Winkowska.

Gisela, con Ray Zapata en el CAR.
Ampliar
Gisela, con Ray Zapata en el CAR.

Precisamente, con la polaca vivió un final polémico en 2014, cuando Gisela perdió el título después de que los jueces ordenaran repetir la superfinal que había ganado la española. Con rivales más fuertes, tocaba trabajar más. Para ello, la rider de Premià de Mar, estudiante de Periodismo y empresaria (tiene su propia escuela en Tarifa), dio este año un toque 'olímpico' a su preparación.

Pulido se concentró dos veces en el CAR de Madrid con el equipo de gimnasia. Compartió foso en sus vuelos y fortaleció sus hombros y abdominales con Rayderley Zapata, Isaac Botella o Néstor Abad a las órdenes del seleccionador Fernando Síscar para mejorar sus trucos. El objetivo, realizar el 'double handle pass' (pasar dos veces el trapecio por la espalda antes de aterrizar), algo que ha conseguido en entrenamientos, pero no ha llegado a ejecutar en competición. ¿Quizá en 2016 para el undécimo título?