NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

Javi Fernández: "Nunca imaginé llenar una pista en Madrid"

El campeón del mundo Javi Fernández realizó una exhibición en el Palacio de Hielo Dreams con la japonesa Miki Ando, su pareja y dos veces oro mundial.

MadridActualizado a
Javi Fernández: "Nunca imaginé llenar una pista en Madrid"

"¡Javi, Javi, Javi!", era lo que resonaba en el abarrotado Palacio de Hielo Dreams de Madrid, donde 1.800 espectadores vieron este sábado la Gala del campeón del mundo Javi Fernández. “Cuando empecé a hacer patinaje, nunca pensé que llenaría una pista de hielo de más de 1.500 personas en Madrid. Es una alegría, una oportunidad para mostrar nuestro deporte. Estamos orgullosos”, confesó el de Cuatro Vientos, que en su espectáculo de hora y media estuvo acompañado del equipo español y de la japonesa Miki Ando, su pareja, dos veces oro mundial: “Me dijo: ‘Quiero estar en la exhibición’. Y ha sido muy especial que haya patinado conmigo. Es muy conocida a nivel internacional”.

Los campeones Ando y Fernández se fusionaron en La Malagueña, la pieza corta que defiende Javi esta temporada. Arrancó Miki con la versión femenina de la canción y entró el madrileño dándole su toque personal bajo la voz de Plácido Domingo. “Me gusta la música española. Aquí la gente es muy cálida. Me ha llegado al corazón”, admitía Ando, protagonista de un momento cumbre. Pero no fue el único. Sonó el rock de Black Betty, otro tema que ha catapultado a Superjavi a la élite mundial, salieron a escena su familia del patinaje con Sara Hurtado, Sonia Lafuente, Felipe Montoya, los júniors, un cantaor de flamenco…. Relax y sonrisas. “Es una fiesta”.

Y es que una exhibición no es una competición. Lo explica Javi, que montó el show “en tiempo récord” con el JFTeam, que forman su hermana Laura, sus amigos, sus padres, voluntarios…: “En una gala se actúa para el público y se interactúa con él. En competición vas pendiente de los jueces y la técnica. Además, aquí se juega con la luz, con los grupos, con los invitados… Lo hicimos con el mayor cariño del mundo y espero que haya gustado a los aficionados”. Cientos de esos seguidores se habían fotografiado antes con Superjavi en el hall de la pista de Madrid, donde regresa cada Navidad y no para. “Estoy a tope de compromisos”, dice. Pero añade: “Lo que siempre hago es echar un futbolín. Hasta que me duelen las muñecas”.

Miki Ando.
Ampliar
Miki Ando.FELIPE SEVILLANODIARIO AS

En enero vuelve a Toronto para preparar el Europeo, donde aspira al cuarto oro seguido, y el Mundial, en el que defiende título. "A 2015 no puedo pedirle más. Espero que 2016 sea excelente". Para ello, ha incluido un cuádruple más en su programa corto: “Muchos rivales lo han hecho y he querido estar ahí”. En el largo, Guys and Dolls (de Frank Loesser), va sobrado con tres cuádruples. “Estoy cómodo con cómo están funcionando los dos”.

Su gran rival será Hanyu, que ha hecho el récord mundial de puntuación. “El año pasado vio que gané en el Mundial y se ha aplicado mucho. Todo puede pasar”. Hanyu es nipón, como su novia Miki, que reconoce: “En Japón acostumbrábamos a ver campeones mundiales en fútbol y tenis, no en patinaje. Pero llegó Javi…”. El chico despistado que llena pistas.