NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Cadenas: “Sólo Francia está ahora por encima de España”

La Selección se concentró ayer en el inicio de la preparación para el Europeo de Polonia. Hasta primeros de año el seleccionador Manolo Cadenas no tendrá al grupo definitivo.

Actualizado a
Cadenas: “Sólo Francia está ahora por encima de España”

—Ayer jornada de protocolos; hoy, amistoso. Sólo a partir del 2 de enero tendrá a sus 18 jugadores para el Europeo.

—Es la dinámica de siempre, de todos los años. Ya sabemos que quienes juegan en Alemania llegan más tarde, y que el tiempo que tenemos para preparar el Europeo no es mucho, pero hay que aprovecharlo.

—¿Ha confeccionado la lista que quería o es cosa de los imponderables?

—Salvo el caso de Sarmiento y de Ruesga, por lesión, en la lista de 28 no falta ningún jugador al que quisiera llamar.

—Llama la atención de que convocase, de entrada, a Dani Sarmiento, que llevaba dos meses sin jugar.

—Muchas veces los jugadores llegan saturados a la Selección, y se necesitan otros más frescos. Y Sarmiento demostró en la Copa Asobal que está bien, que su lesión era en el dedo pulgar, pero que se ha entrenado. Ha decidido que no está seguro en su lanzamiento, que necesita más tiempo; si hubiese venido, quizá sólo le hubiese faltado un poco más de ritmo.

—Gurbindo regresa a la Selección, pero de extremo. Otra sorpresa.

—Desde el punto de vista táctico no lo es. Gurbindo puede hacer con España el mismo trabajo que hace en el Barcelona, dando descanso a Lazarov en defensa; en la Selección, a Alex Dujsebaev, para que tenga más tiempo en ataque.

—La gran novedad es Juan del Arco, un lateral izquierdo, puesto deficitario en España.

—Se puede decir que es el nuevo, sí, aunque ya estuvo con nosotros tanto contra Austria como en el Torneo de Polonia, donde considero que fue mejor primera línea. Lo está haciendo muy bien.

—Vamos, que con 18 jugadores la duda es saber si lleva a dos o a tres pivotes.

—Eso se irá viendo en los entrenamientos. Tenemos tiempo por delante para ver cómo están los jugadores y saber qué decisión debemos tomar pero nos lo dirán los ensayos y la forma que se demuestre.

—¿Dónde estamos de entrada ante el Europeo?

—En los últimos tiempos parece que sólo Francia está en un nivel superior a España y al resto de las selecciones. Nosotros también llevamos varios años estando en los puestos de vanguardia, y sabemos que andamos en el pelotón de cinco o seis equipos que competimos por las medallas. La idea es esa: pelear por seguir entre los semifinalistas.

—¿Lo de buscar el billete a los Juegos Olímpicos?

—Siempre que jugamos, y hay objetivos paralelos, intentamos lo máximo. Para ir a los Juegos directos, pues hay que disputar la final contra Francia para que sea seguro, o ser campeones de Europa. Tenemos un puesto ya ganado para el Preolímpico por la cuarta plaza en el Mundial de Qatar, con lo que en Polonia la preocupación es únicamente quedar lo más alto posible.