NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA ROLEX SYDNEY HOBART

El 'Comanche' acaba con la hegemonía del 'Wild Oats'

Su dueño, el multimillonario James Clark, fundador de Netscape, invirtió 15 millones de dólares en su construcción.

Actualizado a
El 'Comanche' acaba con la hegemonía del 'Wild Oats'
PETER PARKSAFP

El octubre de 2014, el magnate estadounidense James H. Clark, de 71 años, botaba en Newport (Estados Unidos) el 'Comanche' un maxi de 30,50 metros de eslora en el que invirtió quince millones de dólares construido especialmente para acabar con el dominio del maxi australiano 'Wild Oats' en la Rolex Sydney-Hobart, considerada la regata de altura más dura del mundo.

En la edición de aquel año, el 'Wild Oats' del magnate vinícola australiano Bob Oatley, al mando de Mark Richards, lograba su octava victoria en la prueba en los últimos diez años reafirmando su hegemonía en la regata. El ' Comanche' quedaba segundo, a apenas 50 minutos de él tras más de dos días de lucha sin cuartel.

Hoy, a las 11:58:30 (hora española) el 'Comanche', al mando del copa américa estadounidense Ken Read, ha cruzado coom vencedor la línea de meta del río Derwent en Hobart, capital de Tasmania tras 2 días, 8 horas, 58 minutos y 30 segundos de navegación para cubrir un recorrido de 628 millas náuticas (1.163 kilómetros).

James Clark, fundador de Netscape, el portal en el que invirtió 5 millones de dólares y vendió en 1994 por 2.000 millones, no había regateado en medios para lograr este triunfo que ha puesto final a una década de supremacía del 'Wild Oats' australiano de Bob Oatley, -ocho victorias en las últimas diez ediciones-, y que es la primera de un barco estadounidense en los últimos 17 años tras la lograda por el 'Sayonara' del magnate informático Larry Ellison en 1998.

Diseñado por el grupo francés Verdier Yacht Design & VPLP Builder (Van Peteghem, Lauriot Prevost y Guillaume Verdier), construido en fibra de carbono y con los adelantos tecnológicos más avanzados en los astilleros estadounidenses Hodgdon Yachts de Maine batió el pasado mes de julio el récord mundial de velocidad en 24 horas con 618 millas (1144,5 km), en la Transatlantic Race, entre Newport (Rhode Island) y el cabo Lizard (sudoeste de Inglaterra).
Al mando de Ken Read que ha contado con el estadounidense Stan Honey como navegante, el neozelandés Kevin Halrap como táctico y una tripulación de 21 regatistas de Copa América y Vuelta al Mundo, donde estaban el australiano James Spithill, ganador de la Copa América en 2010 y 2013, y el santanderino Pablo Arrarte.

Clark estaba en el muelle para recibir a su esposa Kristy, que se ha convertido en la primera mujer armadora en vencer en tiempo real en su primera presencia a bordo. Mientras que el barco representa el New York Yacht Club en los EE.UU. pero Kristy es australiana.
En una edición marcada por la terrible tormenta y vientos del sur frontales, que llegaron a intensidades de más de 40 nudos (75 km/h.), en la primera noche de navegación (el día 26) y que provocaron la retirada de 31 embarcaciones de las 108 que iniciaron la prueba, el 'Comanche' lideró la flota casi desde la salida.

La retirada del 'Wild Oats XI' de Mark Richards, con el español Joan Vila como navegante, defensor del título, a las nueve horas de la salida al romper la vela mayor, así como la del 'Perpetual Loyal' de Anthony Bell, ganador en 2011, que rompió el timón y la rotura de la orza central del 'Ragamuffin 100' del veterano patrón y armador Syd Fisher, de 88 años y que ha decidió continuar a pesar de quedar sin opciones, los tres grandes súpermaxis rivales del 'Comanche', le dejaron abiertas sus opciones al triunfo.

Sólo el 'Rambler', también estadounidense, un diseño del argentino Juan Kouyoumdjian de 26,80 metros de eslora, patroneado por George David, le plantó cara. Incluso llegó a ser líder hasta cruzar el estrecho de Bass. A partir de ahí, la mejoría de las condiciones de navegación en las costas del norte de Tasmania, provocaron mayor velocidad del 'Comanche', que una brecha de 50 millas (90 km) sobre su rival que sería ya definitiva.

Destacar el brillante cuarto puesto actual del VO70 italiano 'Maserati' de Giovanni Soldini con los españoles Carlos Hernández y Oliver Herrera en la tripulación y el quinto lugar del 'Chinese Wispher' australiano de Rupert Henry con el medallista olímpico español Rafa Trujillo como trimmer.

En este momento, el 'Ichi Ban' australiano de Matt Allen, un Carkeek 60 (18,5 metros de eslora) lidera la clasificación absoluta en tiempo compensado con la que se adjudicaría la prestigiosa Copa Tattersall siendo sexto de la general en tiempo real.
Clark, gran aficionado a la vela tras haber pasado cuatro años en la armada estadounidense y con una fortuna personal de 1.500 millones de dólares, se casó en 2009 con la modelo australiana de Victoria Secret, Kristy Hinze, 36 años menor que él, con quien tuvo una hija en 2011.

El 'Comanche' debe su nombre en honor último jefe de la tribu comanche de Estados Unidos, Quanah Parker.

"Mi esposa es australiana y una persona muy competitiva. Ella quería navegar en la Sydney-Hobart. Teniamos el barco y a eso vamos. El año pasado fuimos segundos y no quería que se nos escapara en este".

Su estado de salud no le permite estar sobre la cubierta en constante movimiento. Tiene un asiento especial de fibra de carbono para la popa y no ha ocultado que: "Me hubiese encantado estar navegando con ellos pero comencé tarde en la vida para navegar en competición."
Poseedor de varios barcos como la goleta de tres mástiles 'Athena', la segunda mayor del mundo. con 90 metros de eslora y el clase J 'Hanuman' explicaba que: "La gente gasta dinero en el deporte y yo simplemente odio jugar al golf, pero me encanta la vela, todos los aspectos de la tecnología y los grandes desafíos".