NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN SILVESTRE DE SAO PAULO

Biwott y Ayalew dominaron la San Silvestre de Sao Paulo

El keniano Stanley Biwott y la etíope Yimer Wude Ayalew vencieron este jueves la 91 edición de la Carrera Internacional de San Silvestre, en Sao Paulo.

Actualizado a
El atleta de Kenia, Stanley Kipleting Biwott (d), festeja en el podio su primer lugar hoy, jueves 31 de diciembre de 2015, en la tradicional carrera de San Silvestre con un tiempo de 00:44:31 junto al ganador del segundo lugar, Leul Gebresilase Aleme (i), de Etiopía quien hizo un tiempo de 00:44:34 en Sao Paulo (Brasil).
Carlos Villalba R

El keniano Stanley Biwott y la etíope Yimer Wude Ayalew vencieron este jueves la 91 edición de la Carrera Internacional de San Silvestre, en Sao Paulo, en las modalidades masculina y femenina, respectivamente. Ambos resultados consolidan el reinado africano en la tradicional prueba callejera que se disputa cada 31 de diciembre. Los africanos se impusieron en las últimas cinco ediciones y las africanas en las últimas nueve.

Biwott, campeón del Maratón de Nueva York 2015, recorrió en 44:31 minutos los 15 kilómetros del trayecto por las calles céntricas de la mayor metrópolis de Sudamérica. En segundo lugar llegó el etíope Leul Aleme, quien demoró tres segundos más en completar el recorrido.

En la modalidad femenina, Ayalew conquistó su tercer título en San Silvestre, tras los triunfos obtenidos en 2008 y 2014.

La atleta etíope venció con un tiempo de 54:01 minutos, lo que supone una ínfima ventaja sobre la segunda colocada, la keniana Delvine Meringor, quien llegó a la meta en 54:03 minutos.

Este año, el evento premió a los diez primeros clasificados en cada modalidad -masculina y femenina- con un total de 382.000 reales (unos 98.000 dólares). Los campeones ganan 80.000 reales cada uno, y los segundos 40.000 cada uno (unos 20.500 y 10.250 dólares, respectivamente). Al igual que el año pasado, en esta oportunidad participaron 30.000 personas en la carrera, contando atletas de élite y aficionados. De estos últimos, muchos comparecen año a año disfrazados de los más diversos personajes, siendo los superhéroes los más destacados.

Una particularidad que se vio en esta edición de la San Silvestre fue que la política se filtró en la prueba. Con Brasil viviendo momentos difíciles en lo político a raíz de la apertura de un proceso con miras a destituir a la presidenta Dilma Rousseff, algunos corredores utilizaron la prueba para manifestarse a favor de la salida de la mandataria.

Roma celebra la carrera de San Silvestre, ganada por Carvalho

La capital italiana acogió la carrera de San Silvestre, conocida como "We Run Rome", un recorrido de diez kilómetros que acabó con el triunfo del atleta francés Florian Carvalho, que lo completó en poco más de veintiocho minutos.

Carvalho registró una marca de 28'46" y fue sucedido por el militar italiano Daniele Meucci 28'48" y por el ugandés Jacob Kiplino, 28'50".

En el podium femenino la vencedora fue la ugandesa Mercilyne Chelangat (33'17"), seguida por la keniana Linah Cheruto (33'45") y por la militar italiana Veronica Inglese (34'00").

La competición dio inicio a las 14.00 locales (13.00 GMT) y todo el centro histórico romano fue cerrado al tráfico, incluso para los autobuses públicos.

La carrera tenía como punto de comienzo y de llegada las Termas de Caracalla y transcurrió por algunos de los puntos más turísticos de la ciudad, como el Coliseo, la Plaza de España, la Plaza del Pueblo o el próximo mirador del Pincio.

De acuerdo los organizadores, en total se inscribieron siete mil personas a la carrera, entre ellos la medalla de plata en el Mundial de 2013 y en los Europeos del año pasado, Valeria Straneo, o el corredor de ochocientos metros lisos, Giordano Benedetti.

La de hoy fue la quinta edición de la "We Run Rome", que comenzó en 2011 y que este año contó como novedad con una versión no competitiva de la carrera.

Este fue uno de los actos lúdicos que la capital italiana ha preparado para Nochevieja, que culminará con el clásico concierto en el Circo Máximo, esta vez rodeado de fuertes medidas de seguridad debido a la amenaza terrorista en Europa.