NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

Mengual y Carbonell: a por la medalla en Río desde el mar

El dúo dio la bienvenida al año olímpico en la playa San Sebastián de Barcelona y con un difícil reto: un metal en los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Mengual y Carbonell: a por la medalla en Río desde el mar
brtnews

Gemma Mengual y Ona Carbonell protagonizaron el primer baño de 2016 del CN Atlètic Barceloneta en la playa San Sebastián de Barcelona. Enfundadas en trajes térmicos, la pareja ofreció una coreografía para el nutrido grupo que acudió a una cita que se celebra desde hace 18 años: “Fue muy divertido. La verdad es que no habíamos hecho nunca juntas una exhibición así en el mar, con frío, con neoprenos. Resulta diferente de una piscina normal. Nos lo pasamos bien”.

Cuando Gemma Mengual se colgó su primera medalla internacional en los Europeos de Helsinki en el 2000, Ona Carbonell apenas tenía diez años e iniciaba su camino en la sincronizada en el CN Kallipolis de Barcelona. Quince años después, y tras un palmarés brillante —39 medallas para Mengual y 30 para Carbonell—, ambas inician el reto más difícil y místico de este 2016: ganar la medalla olímpica en la modalidad de dúo.

La sincro es un deporte que ha evolucionado en los últimos años. España se ha visto relegada a la quinta plaza mundial en las pruebas olímpicas (dúo y equipo) y no queda otra que dar el salto en Río para morder, por terceros Juegos seguidos, metal. Ese será el cometido de las dos nadadoras: “Primero tenemos que clasificarnos. Si lo logramos, pelearemos como siempre por medalla”, afirma Ona, la capitana del equipo.

Esta nadadora de 25 años —Mengual tiene 38— siempre tuvo a Gemma de referente, y destaca por encima de todo “la coreografía de solo que hizo en los Mundiales de Barcelona, en 2003”. Ona ha dejado en un segundo plano sus estudios de Diseño en un año capital en su carrera. Pasa el tiempo libre leyendo Open (las memorias de Agassi) y acudiendo de vez en cuando al cine (Truman fue la última película que vio), mientras que Mengual se tiene que multiplicar para hacer de madre (Nil y Joe) y entrenarse al ritmo de su compañera. “No podemos adelantar cómo será la coreografía. Solo podemos decir que será innovadora, difícil y las músicas, muy especiales”.

“Nos sincronizamos muy bien. Somos muy parecidas físicamente y en el agua —ambas miden 1,73 metros—, y además somos muy flexibles. Y eso ayuda”, relata Ona. No será la primera vez que ambas compiten juntas. En 2011, y debido a una indisposición de Andrea Fuentes, Mengual fue la pareja de Carbonell en la prueba de dúo de la World Trophy que se disputó en Pekín (China).

Con Rusia y China por delante de las españolas en las últimas competiciones, Japón y la Ucrania de Anna Tarrés serán los rivales que pelearán por ese bronce tan reñido. La exseleccionadora se mostró crítica con este dúo. No opina lo mismo Ona, quien además intenta no descentrarse: “Nuestro objetivo está en nosotras mismas, no tenemos que fijarnos en las rivales. Cada uno elige su camino. Mayu (Mayuko Fuyiki, extécnica de España y ahora con la selección de China) escogió también el suyo y también ahora Anna. No prestamos mucha atención”.

El valor de Mengual es mayúsculo, teniendo en cuenta que desde el Mundial de Roma, en 2009, no nada una competición al más alto nivel. En el Mundial de Kazán 2015 participó en el dúo mixto junto a Pau Ribes, pero el nivel de exigencia no es el mismo que para preparar unos Juegos. “La sincro ha evolucionado mucho en los últimos años. Hay figuras que Gemma no hacía y yo le enseño, mientras ella me ayuda en otras cosas. Ahora se trabaja más el aspecto físico”, expone Ona en las interioridades del CAR, su segunda casa.