NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Repetición Instantánea

Jugar ante los mejores prepara mejor para Playoffs

Los triunfos de calidad ayudan a detectar a los equipos con mejores tablas a la disputa por el pase al Súper Tazón y Denver aventaja en ese renglón..
Patriots-Eagles: Super Bowl LII en vivo

Actualizado a
Peyton Manning terminó liderando la victoria de los Broncos ante los Chargers y obtuvieron así la ventaja campo en la AFC durante los playoffs.
Chris HumphreysUSA Today Sports

Llegamos a los Playoffs, la época en la que, usualmente, los mejores se enfrentan a los mejores y gracias a que las últimas tres semanas de la temporada regular la lógica hizo sentir más su presencia, podremos ver duelos entre los mejores durante la postemporada.

La Semana 17 nos regaló momentos muy emocionantes y en los que una jugada podía cambiar todo el panorama de Playoffs en la AFC o NFC, pero imperó la lógica, pese a que el orgullo de varios equipos ya eliminados puso en aprietos a los verdaderos contendientes.

Pero, como siempre, hay excepciones y los Bills de Búfalo fueron los que hicieron prevalecer al orgullo para dejar fuera de la contienda a unos Jets que no merecían estar en Playoffs, porque un equipo que pierde dos veces ante Rex Ryan simplemente no lo merece. Punto.

Hablemos de los equipos que sí hicieron lo necesario para pelear el pase al Súper Tazón, es decir, que demostraron que pueden pelear ante otros contendientes cuando el margen de error es mínimo, por no decir nulo.

En este sentido, ordenaremos a los equipos calificados a Playoffs en relación a sus marcas ante equipos con registro ganador en temporada regular. Esto no quiere decir que el equipo con mejor marca sea el que más probabilidades tenga de ganar el título de la NFL.

Esta clasificación sólo es una herramienta que nos ayuda a ver qué escuadras llegan mejor preparadas para enfrentar a otras del mismo nivel o superior en los duelos de vida o muerte.

He aquí los rankings de REPETICIÓN INSTANTÁNEA de los equipos en Playoffs y sus marcas ante clubes con marca ganadora en la campaña regular:

1.- Denver (5-2)

2.- Carolina (4-0)

3.- N. Inglaterra / Arizona (4-2)

5.- Seattle (3-4; ha ganado sus últimos 3 juegos ante equipos con marca ganadora)

6.- Pittsburgh (3-4; ha ganado sus últimos 2)

7.- Green Bay (3-4)

8.- Kansas City (3-4)

9.- Cincinnati (3-4; ha perdido sus últimos 4)

10.- Houston (2-3)

11.- Minnesota (2-4)

12.- Washington (0-3)

Con una racha de 10 triunfos, muchos ponen a Kansas City como el Caballo Negro en la AFC y quizá lo sea, pues ganar 10 juegos consecutivamente es una labor titánica en cualquier liga de cualquier deporte en el mundo.

Sin embargo, y aunque se debe vencer al rival que se tiene enfrente, la racha de los Jefes puede resultar engañosa, pues en ella sólo vencieron a dos equipos que terminaron marca ganadora, Denver y Pittsburgh, pero cuando ambos tenían serios problemas en la posición de quarterback.

Los Jefes vencieron a los Acereros con Landry Jones como titular mientras Ben Roethlisberger se recuperaba de una lesión y a los Broncos en aquél juego en el que Peyton Manning sufrió cuatro intercepciones y fue enviado a la banca.

Hablábamos la semana pasada de que Arizona tenía un complicado cierre de calendario y la contundente derrota en casa ante Seattle así lo confirmo. Sin embargo, por la calidad de los rivales en esos dos juegos (Green Bay y Halcones Marinos), los Cardenales pueden ser, poco más que Carolina, el equipo que mejor preparado llega a la postemporada.

LOS PATRIOTS LUCIERON CUIDADOSOS… DE MÁS

En Miami sucedió algo extraño. No. No me refiero a que los Delfines hayan ganado, algo de por sí ya raro por el sur de Florida.

Tom Brady y los New England Patriots no tuvieron su mejor visita al Sun Life Stadium de Miami.
Ampliar
Tom Brady y los New England Patriots no tuvieron su mejor visita al Sun Life Stadium de Miami.Mike EhrmannAFP

Es la forma en que Miami venció a Nueva Inglaterra la que resulta extraña, pues no es normal que con la posibilidad de que el camino al Súper Tazón 50 pase por Foxboro, los Patriotas hayan perdido sin poner el campo el tipo de esfuerzo que les caracteriza.

Una cosa es cierta. A aquellos creyentes de las teorías de la conspiración y que afirmaban que los Patriotas se habían dejado perder en tiempo extra ante los Jets para evitar que Pittsburgh entrara a Playoffs se les cayó el teatro, pues los Acereros están dentro y Nueva Inglaterra perdió el máximo privilegio que da la postemporada.

Cuatro derrotas en sus últimos seis juegos y dos para cerrar la campaña son indicio de que las lesiones, muchas de ellas en posiciones clave, finalmente alcanzaron a los Patriotas, a los que les caerá muy bien la semana de descanso para tener totalmente sanos al tacle Sebastian Vollmer, a los receptores Danny Amendola y Julian Edelman, a los alas defensivos Rob Ninkovich y Chandler Jones, a los safeties Patrick Chung y Devin McCourty, entre otros.

No es que Bill Belichick y compañía no hayan salido a buscar la primera siembra en la AFC, pero una vez que notaron que los Delfines harían lo necesario para evitar servir de escalón, los Patriotas parecen haber elegido evitar más lesiones si también elevaban su nivel de intensidad.

HISTORIA BREVE DE DOS CIUDADES EN PLAYOFFS

Los Jefes de Kansas City viajarán a Houston para medirse a los Texanos en uno de los duelos de la Ronda de Comodines.

Los Jefes tienen la tercera racha vigente más larga sin ganar en Playoffs, y su última victoria fue el año de 1994 y ésta se dio, precisamente, en la ciudad de Houston cuando, con Joe Montana como quarterback, vencieron a los Petroleros (actualmente Titanes de Tennessee) en la Ronda Divisional.

Las ciudades de Kansas City y Houston vuelven a verse las caras en Playoffs en un lapso de dos meses y medio. En octubre, durante la postemporada de Grandes Ligas y en camino a la conquista del título de Serie Mundial, los Reales de Kansas City enfrentaron a los Astros de Houston en la Serie Divisional.

JUSTO O INJUSTO, ‘ADIÓS’

Primero, Mike Pettine y horas más tarde, Jim Tomsula. Y para cuando lean estas líneas y en los próximos días, quizá Chuck Pagano, Sean Payton, Dan Campbell, Mike Mularkey, Mike McCoy y Jim Caldwell sean los próximos en poner sus pertenencias en una caja tras ser despedidos.

Mike Pettine ha sido una de las primeras víctimas de la "festividad" del Black Monday.
Ampliar
Mike Pettine ha sido una de las primeras víctimas de la "festividad" del Black Monday.Jason MillerAFP

Algunos de ellos, particularmente Payton en Nueva Orleans, quizá dejen a sus equipos por decisión propia en busca de nuevos aires y con la idea de renovar sus ideas, pero en otros, los malos resultados terminan por pesar más en la mente de los dueños y/o gerentes generales.

A Pettine lo marcó la elección de Johnny Manziel en el Draft de 2014. Tomar a un quarterback inmaduro y con otras prioridades que no son el futbol americano fue lo que cavó su tumba en Cleveland, además de una mística perdedora de un equipo que no pudo revertir.

Sin embargo, el tema de Tomsula en San Francisco parece injusto por donde se le vea.

De entrada, hacerlo coach en San Francisco fue un error y cuatro triunfos son un argumento muy débil para convencer a alguien de mantenerse en el puesto, pero en la evaluación, el dueño de los 49’s, Jed York, y el gerente general, Trent Balkee, debieron haber considerado la situación en la que Tomsula tomó al equipo.

Tras terminar la relación con Jim Harbaugh –quien ahora se mofa de los 49’s tras su primera exitosa campaña al frente de la Universidad de Michigan--, los 49’s sufrieron una desbandada como pocas con jugadores retirados y otros que se fueron por la agencia libre, tema que no se resuelve de un año a otro, y con una situación inestable en la posición de quarterback.

Tomsula ganó cuatro juegos, pero con ocho años en la organización, York y Balkee tenían una idea muy clara de su capacidad y lo menos que pudieron hacer era darle un voto de confianza y armarle un mejor equipo y ver qué podía hacer con más y mejores armas.

Y PARA TERMINAR…

Los Broncos de Denver sufrieron cinco pérdidas de balón ante San Diego, pero aún así se llevaron el triunfo para convertirse en el primer equipo en cuatro temporadas que gana un partido luego de perder cuatro o más veces la posesión del ovoide.