NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIOS | SOLIDARIDAD

‘Langtang’, el canto a la vida solidario de Kilian Jornet

El documental narra el conmovedor viaje solidario a Nepal de Jornet. “Te lo dan todo sin esperar nada. Ahora debemos ser sus porteadores”, cuenta.

MadridActualizado a
‘Langtang’, el canto a la vida solidario de Kilian Jornet

Montañas. Es lo que la gran mayoría hace de problemas sin importancia. Así lo cree el rey del ‘skyrunning’, que ha entregado su vida precisamente a las cumbres y que tras el terremoto de Nepal sintió que debía devolver al país de los ochomiles todo lo que le había dado. “Siguen adelante más rápido que nosotros, pero ahora es importante ayudarles”, cuenta Jornet a AS. Su última cima ha sido este viaje para ayudar. Una experiencia junto a Jordi Tosas y Seb Montaz que queda reflejada en Langtang, el documental que lleva el nombre del pueblo que pretenden reconstruir en colaboración con SOS Himalaya.

El camino. El seísmo ocurrió dos días antes de volar hacia Nepal, así que el reto original del Everest se convirtió pronto en acceder a zonas incomunicadas para identificar víctimas, trasladar alimentos y proporcionar plásticos. Por más réplicas y destrucción que encontraran por el camino. “Vi gente que lo había perdido todo que insistía en que comieras y descansaras. Te lo dan todo sin esperar nada”, recuerda.

Su experiencia de montaña les permitió llegar de los primeros a varios pueblos en ruinas y pasar información a grupos de rescate. Jornet regresó con una costilla rota, pero el dolor físico fue lo de menos. “Fue duro. Cuando estás en la acción no sientes nada. Pones un paréntesis en las emociones. Al volver todo afloró”.

En Langtang ahora el silencio reina mucho más que antes, pero en el horizonte asoma el propósito de Jornet. “Ahora debemos ser sus porteadores“. Y apunta: “Son un pueblo optimista”. El estribillo de una canción que los jóvenes repiten como un mantra lo confirma. “Mi corazón será siempre nepalí. Estoy muy orgulloso de mi herencia. Hemos resistido muchas adversidades. Está escrito en nuestra historia”. El miedo es poderoso, pero el deseo de seguir hacia adelante se muestra mucho más fuerte.

Para más información sobre el proyecto 'Summits of My Life' y el documental 'Langtang' visite www.summitsofmylife.com/es. Los fondos recaudados por la venta del documental en DVD y su proyección en cines se destinarán a la reconstrucción del pueblo.