NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS DE AMOREBIETA

Fifa vuela desde Edimburgo para medirse a Toroitich

El ugandés se presentó el año pasado con tres triunfos en el circuito español, pero en esta tempoarada no ha conseguido ninguna victoria.

Amorebieta-EtxanoActualizado a
El ugandés Toroitich ganando en Soria.
JUAN GARCÍA

Timoty Toroitich, que el año pasado se presentó en Zornotza con tres triunfos en la temporada española, este año aún no ha ganado. Fue segundo en Atapuerca y también en Alcobendas y buscará su tercera victoria consecutiva en Amorebieta. El ugandés no tuvo un gran mundial en 2015 pero hay que recordar que fue quinto en el campeonato del mundo de campo a través de 2013.

En tierras chinas entró por delante de él – fue octavo en el último mundial – su compatriota Moses Kibet, a quien esta temporada hemos visto prodigarse mucho en el calendario ANOC y hacer quinto por ejemplo en Atapuerca -.El tercer ugandés mañana será Thomas Ayeko, subcampeón mundial junior de cross en 2011. Frente a ellos aparece también como candidato el eritreo Berhane Amanuel, a quien esta campaña vimos ganar en Quintanar tras la descalificación de su compatriota Kifle, que le obstaculizó cuando iban a rebasarle.

La novedad este año en la temporada española será el también eritreo Yemane Haileselassie.  El nacionalizado por Barhain Hassan Chani, que fue vigésimo en el último mundial y séptimo en el de hace ya tres años, en el Campeonato delMundo de campo a través 2013, ha sido baja de última hora. También veremos en las campas de Amorebieta correr al campeón venezolano de cross Marvin Blanco. 

Y de última hora se anuncia la inclusión de Ayad Lamdassem y de Ilias Fifa que corrían este sánado en Edimburgo y quieren llegar por la mañana a Bilbao para correr aqui. En cuanto a los españoles el cross vasco contará con el actual campeón de España Toni Abadía y con el subcampeón Javier Abad , Ayoub Mokhtar y Jaime Garcia Romo  Tambien correrán Iván Fernández, Fernando Carro, Dani Mateo, Javi García del Barrio, Daniel Arce, Ricardo Serrano y Ben Bouchta.

En categoría femenina, cuya carrera empezará a las 12:30, ha sido baja de última hora Magdalyne Masai por problemas con el visado y deja expedito el camiml a Mercy Cherono, anunciada esta campaña en Atapuerca y Venta de Baños pero que finalmente, por problemas precisamente con el vuelo, no pudo estar presente. Cherono, que llegó el jueves a Amorebieta, fue campeona del mundo de 10 000 en 2009 y cuarta en la misma distancia en la Olimpiada de Pekín.

Frente a las dos africanas estarán las españolas Diana Martín Nuria Lugueros, Lidia Rodriguez, Tania Carretero, Irene Pelayo, Iris Fuentes Pila, Ana Lozano, Elena García Grimau, Jacqueline Martin, Azucena Diaz, Teresa Urbina y Zulema Fuentes Pila.