NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | TORNEO INTERNACIONAL

España destroza a Polonia y está lista para el Europeo

Los de Manolo Cadenas ganaron el Torneo Internacional de Irún cumpliendo con una nota muy alta. Dejaron a la anfitriona del torneo continental en 12 goles (26-12).

Actualizado a
El capitán de la selección de España, Raúl Etrerríos (c), recibe el trofeo de ganadores de la 41 edición del Torneo Internacional de España "Memorial Domingo Bárcenas", hoy en la localidad guipuzcoana de Irún. EFE/Javier Etxezarreta
Javier EtxezarretaEFE

Si el Torneo Internacional-Memorial Domingo Bárcenas de Irún era un examen para España de cara al Europeo, tras las tres claras victorias logradas se puede decir que la Selección ha cumplido con una nota altísima. Bien es cierto que las conclusiones que se pueden sacar de un torneo amistoso son limitadas, pero este domingo ante Polonia (26-12) los de Manolo Cadenas volvieron a completar un encuentro sobresaliente mostrando sus señas de identidad. Sobre todo una defensa (apoyada por una potería acertadísima) que dejó al equipo polaco en unos escasos 12 goles.

La primera parte de la Selección fue sencillamente magnífica. Si el trabajo defensivo ya había brillado en los encuentros ante Suecia y Brasil, en estos primeros 30 minutos rozó la excelencia. Se conseguían bloquear continuamente los lanzamientos polacos y, si no se lograba, un Sterbik inconmensurable (12 paradas en el tiempo que jugó, incluidos dos siete metros) se encargaba de anularlos. Minutos en los que la variante defensiva de 5-1 con Ugalde en el adelantado incomodaba mucho la circulación de una Polonia que no logró estrenarse hasta casi el minuto 6:32... y se fue al descanso con sólo siete goles en su marcador.

España en el intermedio ya doblaba a su rival (14-7). Raúl Entrerríos fue el encargado de tomar las primeras responsabilidades en ataque, pero no se quedó sólo. Alex Dujsebaev se mostraba seguro con el lanzamiento y Valero Rivera y Gurbindo en los extremos (con la baja de Victor Tomás tras el golpe recibido en los últimos instantes ante Brasil) aportaban acierto.

En la segunda parte, Polonia no fue capaz de cambiar la inercia. España seguía saliendo a la contra con efectividad y así lo veía el técnico polaco, obligado a pedir tiempo muerto cuando, a los 12 minutos de la reanudación, el marcador reflejaba un sonrojante 20-10 y sus jugadores parecían haber bajado ya los brazos.

Nada cambió, porque el resto de encuentro no tuvo demasiada historia, salvo la actuación de Gonzalo Pérez de Vargas (encajó sólo cinco goles en 30 minutos) certificando ante un desesperado ataque polaco las grandes sensaciones que ha dejado la portería española en los tres partidos. Al final, un 26-12 que deja a la Selección bien colocada en la linea de salida el próximo día 15 (España debuta el 16) ya en tierras polacas. 

Solo un descarte

Tras el encuentro, Manolo Cadenas confirmó que solo hará un descarte antes de viajar a Polonia el próximo día 14 desde Madrid. De la lista de 18 solo el meta Rodrigo Corrales no viajará a tierras polacas, por lo que la expedición española constará de 17 jugadores.