NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Reino Unido pide resetear todos los récords mundiales

La federación británica publicó en su página web un 'Manifiesto por un atletismo limpio' donde propone anular las marcas y crear un registro mundial público de controles.

Actualizado a
Varios atletas británicos, con Mo Farah al frente, durante el pasado Cross de Edimburgo.
AFP

El atletismo vuelve a contener la respiración a la espera de que el jueves , a las 15:00 en Múnich, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) haga pública la segunda parte de su informe sobre dopaje, que podría estar centrada en la corrupción en la Federación Internacional (IAAF) y en otros países sospechosos, como Kenia. En la primera, el pasado mes de noviembre, se destapó el sistema de dopaje de Estado en Rusia. En paralelo, en Francia se lleva a cabo una investigación penal contra el expresidente, Lamine Diack, por sobornar a atletas rusos para tapar sus positivos.

Entre tanta conmoción, y con Rusia suspendida de las competiciones internacionales por tiempo indefinido y amenazada su participación en los Juegos de Río, la Federación Británica de Atletismo (UKA) ha elaborado un "Manifiesto por un atletismo limpio" de 14 puntos en el que plantea medidas radicales de regeneración.

La más chocante, resetear las listas de récords, establecer una línea roja debajo de los actuales, y comenzar “un nuevo conjunto de registros basados en el desempeño de los atletas de la nueva era del atletismo limpio”.

“La integridad de nuestro deporte fue cuestionada en 2015 como nunca antes (...) y ha llegado el momento de afrontar una reforma radical”, explicó Ed Warner, presidente de UKA.

La Federación Británica propone sanciones “de por vida” para casos graves de dopaje o, cuando menos, de ocho años para asegurar que los tramposos se pierdan dos ciclos olímpicos. Reclama que el pasaporte biológico (por el que ha sido sancionada tres años Marta Domínguez) sea un “prerrequisito” para participar en grandes competiciones internacionales y que se establezca un “registro mundial público” de controles antidopaje.

 

La