NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 47º TROFEO PRINCESA SOFÍA

Mil regatistas de cincuenta naciones competirán en Palma

La regata palmesana, que se disputa entre el 25 de marzo al 2 de abril, será la última prueba clasificatoria de Europa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Actualizado a
Las españolas Tamara Echegoyen y Berta Betanzos este año en la regata de Weymouth (Gran Bretaña).
GETTY IMAGES

Mil regatistas de cincuenta naciones competirán la 47ª edición del Trofeo Princesa Sofía Iberostar de vela olímpica, que se disputará en a bahía de Palma de Mallorca del 25 de marzo al 2 de abril próximo y que será la última prueba de clasificación europea para los JJ.OO. de Río de Janeiro.

Considerado como el evento más importante de Europa de vela olímpica, su presentación oficial ha tenido lugar este miércoles en el Hotel Iberostar Las Letras-de Madrid- En el acto ha estado presente la presidenta dela Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; el director de Preparación Olímpica dela RFEV, Toni Ripoll y el director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, Ferran Muniesa, entre otras personalidades.

También han estado presentes Theresa Zabell, la doble campeona olímpica en la clase 470 de Barcelona'92 y Atlanta'96, ex diputada europea junto las regatistas olímpicas Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Marina Gallego. Este acto ha servido también para apadrinar al equipo olímpico español en la recta final hacia Río 2016.

En la prueba competirán las diez clases olímpicas, además de otras cuatro clases invitadas: 2,4mR., Kitesruf y Dragón. En cuanto a los JJ.OO. de Río, España tiene clasificadas por país ocho de las diez clases olímpicas: RS:X (tablas) masculino y femenino; 49er. masculino y femenino, 470 masculino y femenino, Nacra17 (mixto) y Láser Standard (Masculino). Sólo tiene pendientes el Láser Radial (Femenino) y Finn.

Después de Brasil (como anfitrión), Nueva Zelanda, Francia y Gran Bretaña, con las diez clases clasificadas, y Australia con nueve, España es la sexta potencia mundial de las 56 naciones que tendrán representación en los Juegos.

A falta de la clasificación de las dos clases referidas por país, a nivel individual están clasificados ya Marina Alabau, vigente campeona olímpica, en la clase RS:X femenino; Iván Pastor en RS:X masculino y Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er.FX (femenino).

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar supone la recta final de la selección del equipo olímpico español, ya que será la última oportunidad para clasificar por país a la clase Finn y a la Láser Radialy, además, algunos de los componentes del equipo preolímpico se jugarán la selección olímpica en esta competición. En total se distribuirán doce plazas clasificatorias por país en las diez clases para naciones de Europa y África.