NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | SELECCIÓN

Viran Morros: "Todavía tenemos margen de mejora"

El jugador de los "Hispanos" habló en una entrevista para EFE sobre las expectativas de la selección española en el Europeo de Balonmano.

Actualizado a
Viran Morros durante el partido que España y Suecia jugaron en Irún en el "Memorial Domingo Bárcenas"
Javier EtxezarretaEFE

Viran Morros, el líder de la defensa de la selección española de balonmano, se mostró convencido de que España posee todavía un margen de mejora suficiente para superar las semifinales, el muro con el que se ha topado el conjunto español en el último Europeo y Mundial.

Un salto cualitativo que los "hispanos", como aseguró Morros en una entrevista con la Agencia EFE, podrían dar en el Europeo de Polonia gracias al retorno del guardameta Arpad Sterbik, el jugador que allanó el camino del equipo español hacia su segundo título universal en el Mundial disputado en 2013 en España.

- ¿Cómo llega España a este Europeo?

- Yo siempre tengo muy buenas sensaciones. Nos conocemos todos ya desde hace muchos años y eso es una ventaja, el hecho de llegar tras tres o cuatro meses sin estar juntos y que al poco tiempo recuperemos la química, la conexión es muy importante

- Y mentalmente. ¿Ve al equipo con ganas de revancha o resignado tras quedarse tanto en el Europeo como en el Mundial a las puertas de la final?.

- No es cuestión de revancha, es cuestión de ganas, de ilusión por conseguir medallas, por estar de nuevo en semifinales luchando por todo, por conseguir la clasificación directa para Río.

- Este equipo ha tocado ya techo

- Estoy seguro de que todavía tenemos margen de mejora. Cuando en un campeonato no acabas ganando, cuando no acabas consiguiendo medalla, siempre qué cosas podías haber hecho mejor, y de eso se trata, de corregir errores, de saber por donde vas y en qué podemos mejorar, y eso creo que lo estamos haciendo bien.

- ¿En qué puede mejorar España?.

- Podemos dotar todavía de un punto más de intensidad a nuestra defensa, propiciar más contragolpes, lograr más goles fáciles, algo muy importante para nosotros, y en ataque debemos ser más seguros, perder menos balones. Siempre se puede mejorar en todo, son pequeños detallitos a corregir y en eso estamos trabajando.

- En este sentido, ¿Qué supone el regreso al equipo de Arpad Sterbik?

- Yo siempre digo que tener al mejor portero del mundo es una gran ventaja y obviamente poder contar con Arpad es básico. Creo que tenemos una de las mejores porterías del Europeo con Gonzalo, que ya ha demostrado que está a un grandísimo nivel, y con Arpad, que como siempre he dicho, para mí es el mejor.

- La presencia de Sterbik varía en algo el trabajo defensivo.

- No, porque ya llevamos varios años trabajando con estos mismos porteros, ya sabemos lo que les va mejor, lo que queremos hacer y por tanto no supone ningún cambio, aunque obviamente tienes más tranquilidad sabiendo quien está detrás.

- El hecho de que sólo el campeón tenga segura su presencia en los Juegos de Río añade algún tipo más de presión al equipo.

- A todos nos gustaría dejar ya resuelta la clasificación, pero si no es así sabemos que tenemos otra oportunidad en el preolímpico y eso te da una cierta tranquilidad. Hay otras selecciones como Suecia, Hungría o Serbia que ni tan si quiera tienen segura su presencia en el preolímpico. Eso sí que es presión.

- Pero para poder aspirar a esa clasificación olímpica antes España tendrá que superar un camino muy complicado, empezando por una durísima primera fase en la que se medirán con rivales de la talla de Alemania, Eslovenia y Suecia.

- Los Europeos son siempre muy complicados. Son tres rivales dificilísimos a los que sabemos que podemos ganar, pero con los que también podemos perder. Va a estar todo muy igualado.

- El primer partido con Alemania puede ser determinante en el devenir del equipo en el Europeo

- Obviamente es muy importante, no determinante, pero sería muy, muy importante empezar bien, por la moral del equipo, por la confianza y, sobre todo, porque Alemania seguramente estará también en la segunda fase y sería importante llegar con esos dos puntos.

- Una Alemania que ya les ganó en la fase de clasificación. Esto hace estar al equipo más alerta.

- Es que Alemania es un gran equipo. Es verdad que son chicos muy jóvenes, tienen una media de edad bastante baja, pero tienen un muy buen equipo, por lo que tendremos que jugar muy bien para poder ganarles.

- España ha logrado tres medallas de plata en los Europeos. ¿Se merece ya la selección española un título continental?.

- En deporte no se puede hablar de justicia, pero sería muy bonito, no sólo por lo que supondría la medalla de oro, sino porque además significaría la clasificación directa para Río. Estaría muy bien y vamos a luchar por ello.