NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO

Jesús Tortosa y Marta Calvo, a por plaza olímpica en Turquía

Por su edad, 18 y 19, su objetivo era Tokio 2020, pero un sprint final en el Preolímpico de Estambul les podría llevar a la cita olímpica cuatro años antes.

Actualizado a
Jesús Tortosa.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Por edad, su objetivo era Tokio 2020, pero un sprint les puede llevar a Río 2016. Marta Calvo (19 años) y Jesús Tortosa (18) pelearán este sábado 16 en Estambul por una plaza en -67 kg y -58 kg, respectivamente. El taekwondo vivió sus Juegos mágicos en Londres 2012, donde los tres participantes se colgaron medalla: el oro de Joel González y las platas de Nico García y Brigitte Yagüe. El primero (26 años) ya tiene plaza por ránking para Río. Al segundo, un escalofriante accidente de moto le ha obligado, prácticamente, a abandonar el tapiz. La reina Brigitte lo ha dejado cansada, con 34 años. 

Marta Calvo.
Ampliar
Marta Calvo.EMILIO COBOSDIARIO AS

Pero la transición promete ser gloriosa. A Río irá también Eva Calvo, hermana mayor de Marta, que con 24 años ha logrado un bronce y una plata mundiales en el ciclo, además de acabar segunda en la clasificación que otorgaba los pases. Valiente, la Federación ha apostado ahora por los yogurines, Jesús y Marta, para intentar pescar otras dos plazas (irán los finalistas de casa peso). 

“Seguro que voy a ser el más joven, pero creo que se puede. La medalla de plata en los Juegos Europeos de Bakú, donde debuté en el peso olímpico (él compite en -54, pero en los Juegos se fusiona con -58), me confirmó que tenía el nivel. En 2014 no sumé puntos, porque pensábamos en Tokio 2020, pero los buenos resultados del año pasado me han hecho llegar”, explica el elástico Tortosa, que lleva el taekwondo en los genes y ya ha sido campeón mundial júnior y bronce europeo sénior. Su padre, Jesús, fue dos veces subcampeón mundial (1987 y 1989) y cuarto en los Juegos de Seúl 1988. Su hermana, Celia, ha sido varias veces campeona de España. Toda la familia, afincada en Alcobendas, le estará apoyando en Estambul. 

También viajará desde Leganés Eva a apoyar a Marta,  finalista del Premio AS Promesa. El 18 de mayo, en el plazo de media hora, las dos subieron al podio como subcampeonas mundiales absolutas en Chelyabinsk (Rusia). “Ahora prefiero no pensar mucho en que podríamos ir juntas también a Río ¡Sería demasiado bueno!”, avanza la menor de las Calvo. Marta y Jesús lucharán por estar con los mejores cuatro años antes de lo previsto.