NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TAEKWONDO | PREOLÍMPICO

Jesús Tortosa acompañará a Joel y Eva Calvo en Río 2016

El madrileño, que lleva el taekwondo en los genes, consiguió el pase con 18 años en Estambul. Marta Calvo (19 años) cayó en los cuartos de final.

Actualizado a
Jesús Tortosa (peto rojo) en los pasados Juegos Europeos.
JACK GUEZAFP

Jesús Tortosa, con 18 años, consiguió en el Preolímpico de taekwondo de Estambul su pase para los Juegos de Río 2016 en -58 kg. Marta Calvo (-67), subcampeona mundial absoluta con 19 años, se quedó fuera. El madrileño se une a Joel González, que sube de peso a -68 kg., y Eva Calvo (-57), que ya tenían sus plazas por ránking. El taekwondo español hizo pleno en Londres 2012 con el oro de Joel, y las platas de Nico García y Brigitte Yagüe.

Tortosa superó en semifinales al serbio Milos Gladovic tras remontar un 3-1 y sellar la clasificación con el punto de oro. En la final, perdió con el israelí Ron Attias (3-2 con punto de oro).

Marta Calvo, hermana menor de Eva, cayó en cuartos de final con la eslovena Franka Anic por decision arbitral.

Tortosa, que tenía fijado su objetivo en Tokio 2020, ha llegado a Río al explotar durante el último año. Fue campeón mundial júnior y ya es bronce europeo absoluto. Su padre, Jesús, fue dos veces subcampeón mundial (1987 y 1989) y cuarto en los Juegos de Seúl 1988, además de director técnico de la Federación. Su hermana, Celia, ha sido varias veces campeona de España. Toda la familia, afincada en Alcobendas, le dio aliento en Estambul.