NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Marta Domínguez dejará de dar nombre al pabellón de Palencia

El Ayuntamiento de la ciudad quitará ese privilegio a la exatleta y una calle en el pleno del 28 de enero, con los votos de Ganemos, PSOE y Ciudadanos: "No es ejemplar".

PalenciaActualizado a
Marta Domínguez fue nombrada Hija Predilecta de Palencia en 2010. En la imagen recibe el honor del alcalde Heliodoro Gallego.

El próximo pleno del Ayuntamiento podría retirar el nombre de Marta Domínguez del principal pabellón municipal de Palencia y también cambiar el nombre de la calle que la exatleta posee en su ciudad de nacimiento, después de la suspensión de tres años por irregularidades en su pasaporte biológico que dictó el TAS.

Juan Gascón, portavoz de Ganemos en el consistorio palentino, afirmó en la Cadena SER de Palencia: “Tenemos la sensación de que no hay voluntad de hacerlo por parte del equipo de gobierno porque dijeron que lo iban a hacer, pero no han hecho nada. Ellos tenían un conflicto al ser senadora por el PP pero ya no lo es y la sociedad palentina debe hacer honor sólo a las personas que se lo merecen. Está claro y demostrado que Marta Domínguez no fue una persona ejemplar y hay que retirarla los reconocimientos”.

Este viernes Ganemos planteará una moción en la Junta de Gobierno para someterlo al pleno del jueves día 28 de este mes de enero: “Al día siguiente, el día 29 –añade Gascón– hay un acontecimiento muy importante a nivel nacional que es la final de la Copa Princesa de Asturias de Baloncesto entre Palencia y Melilla y lo ideal sería que ese día fuera ya sólo Pabellón Municipal, sin el nombre de Marta Domínguez. Y la calle, que es en la que está el estadio de fútbol de La Balastera, igual. Luego la medalla de oro de la ciudad o el título de hija predilecta nos dijo el secretario del Ayuntamiento que necesita de un expediente que aún tampoco han iniciado. Llevamos ya dos meses con el asunto, dijeron que iban a hacer pero no han hecho nada”.

La moción prosperaría con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, que tienen igualmente clara su postura. Juan Pablo Izquierdo, portavoz de Ciudadanos, señaló: “Marta no es un buen ejemplo para los jóvenes, no queremos que ningún niño pueda preguntar por el nombre del Pabellón y haya que decirle más que es por alguien que hizo trampas. Vimos ayer lo que hizo la Federación Española retirándola honores y el Ayuntamiento de Palencia tiene que actuar ya”.

Por su parte, la portavoz socialista Miriam Andrés tiene muy claro también lo que votarán en el pleno: “No puede ser que, por ejemplo, nuestro equipo de baloncesto siga jugando en un Pabellón con ese nombre. Lo llevamos pidiendo mucho tiempo por una pura cuestión de imagen. Lo idóneo es que el equipo de gobierno no se hubiera dormido en los laureles pero lo han hecho y al final habrá moción que prosperará sin duda alguna”.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) también anunció el domingo que iba a borrar a Marta Domínguez de la lista de ganadores al Mejor Atleta del Año, concesión que obtuvo en 2009.