NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Johnson: "La crisis del atletismo es peor que el FIFAGate"

El ex atleta estadounidense Michael Johnson opinó que la IAAF debería ser "completamente reestructurada, ya que ha permitido este tipo de corrupción".

Actualizado a
Michael Johnson.

El legendario ex atleta estadounidense Michael Johnson cree que la crisis de doping y corrupción que atraviesa el atletismo es aún peor que los escándalos que sacuden al fútbol y la FIFA.

"Si piensas en las víctimas, es absolutamente peor", señaló el cuádruple campeón olímpico en una entrevista que difunde hoy la cadena británica BBC.

Johnson, de 48 años, se lamentó por los atletas que perdieron la posibilidad de obtener una medalla al ser derrotados por rivales que incurrieron en doping. "Nunca tuvieron la oportunidad de subirse al podio, y deberían haberla tenido", afirmó.

El estadounidense, dueño del récord mundial en los 400 metros desde 1999, calificó como una "decisión muy importante" la suspensión que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) aplicó a la federación rusa por el doping sistemático de sus atletas.

Sin embargo, puso reparos a la posibilidad de que el atletismo ruso sea marginado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

"¿Vas a prohibir participar en Río a un país entero que presumiblemente incluye atletas limpios?", se preguntó Johnson. "Es una decisión muy difícil de tomar".

El ocho veces campeón mundial se mostró además en contra de resetear todos los récords mundiales, tal como pidió recientemente la Federación Británica de Atletismo.

"No entiendo cómo un reseteo de todos los récords mundiales va a impedir que la gente haga trampa", opinó Johnson. "No va a generar una competición limpia y no va a disuadir a nadie de hacer trampa".

El estadounidense sí consideró que la IAAF debe ser "completamente reestructurada". "Es el órgano de gobierno que ha permitido este tipo de corrupción. Debe aceptar su responsabilidad".

La IAAF está atravesando una fuerte crisis como consecuencia de las denuncias de doping y corrupción. En su último informe, la Agencia Mundial Antidoping (AMA) acusó al ente rector del atletismo de haber tenido enquistada una estructura de corrupción bajo el mando de su ex presidente Lamine Diack y de haber encubierto las irregularidades del atletismo ruso.