NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BALONMANO | ESPAÑA 24 - SUECIA 22

Aginagalde, otra vez clave en la importante victoria ante Suecia

El triunfo de España y la derrota de Eslovenia llevan a los de Cadenas a ser primeros de grupo y pasar con cuatro puntos a la siguiente fase.

Actualizado a
Julen Aguinagalde, imparable en seis metros.
Julen Aguinagalde, imparable en seis metros.JANEK SKARZYNSKIAFP

Todo conseguido: victoria ante Suecia, y adelante con cuatro puntos, el máximo posible dado que Eslovenia se queda fuera, y a la siguiente se arrastran los resultados con los rivales que siguen adelante. El 24-22 (12-10) final es un marcador más apretado de lo que fue el desenlace, porque la Selección en los últimos cinco minutos con el choque casi decidido (23-18), aunque permitió la incertidumbre con algunos errores de ataque y defensa.

La defensa española, correcta. Un 6-0 con Morros y Guardiola tremendos, pero hay cosas que aún no salen bien. Por ejemplo, que no se corre: dos contragolpes acabados en todo el partido, por cuatro de Suecia; es decir, España sigue coja en este Campeonato de Europa, y eso que Gonzalo Pérez estuvo a un nivel soberbio en la portería.

Excelente la combinación con Julen Aginagalde en el pivote, que fue quien mostró el camino para ganar el choque. Su primera mitad, espectacular, cuatro tantos sin fallo, y dos penas máximas forzadas. Luego ya no se le encontró, aunque el vasco se esfuerza en buscar el dos contra dos en cualquier parte del ataque.

Algo a mejorar, o a incidir de aquí al domingo: jugar las superioridades. Es que tuvo cuatro, y no ganó ninguna, no estiró la cancha, no las acabaron los extremos que en realidad son quienes más facilidades tienen para tener espacios. Tanto trabajo para encontrar huecos en la defensa rival, también en 6-0, y que al final no ofrece rendimiento.

Que Manolo Cadenas apueste por Alex Dujsebaev es un acierto, porque se necesitará al lateral en los próximos partidos. Da la sensación que el lateral del Vardar juega con un punto de ansiedad; necesita un buen día para templar los nervios y ofrecer lo mucho que tiene.

Donde se supera el examen es en los lanzamientos de siete metros. Valero Rivera es un seguro, aunque fallase uno, pero marcó siete. Y eso no lo ha tenido España en los últimos grandes torneos. Esta vez Cañellas salió en el siete inicial, pero da la sensación de que no está fino, no al nivel del pasado Europeo, aunque va entrando en juego. Se le necesita, y es imprescindible que llegue a tiempo. El domingo, siguiente partido ante Dinamarca.