NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Txikon, en su reto invernal: ya mira al campo 3 del Nanga

Nadie coronó el Nanga Parbat en invierno. Junto al pakistaní 'Sadpara' y el italiano Nardi, están en el campo 2 y en los próximos dias quieren equipar cuerda hasta el 3.

Actualizado a
Imagen del campo 2.
alextxikon.com

El vizcaíno Alex Txikon ha regresado hoy al campo 2 (6.100 metros), portando ya cuerda para continuar equipando en los próximos días hasta el campo 3 la ascensión invernal al Nanga Parbat (8.126 metros), que está llevando a cabo junto al pakistaní Ali 'Sadpara' y el italiano Daniele Nardi.

Los escaladores ya habían llegado anteriormente al campo 2, ya por encima del muro Kinshofer (6.050 metros), la pared vertical de roca de unos 100 metros de altura que da nombre a la ruta. Pero bajaron esta semana al campo base a descansar y recoger más cuerda, ya que son ellos mismos los que tienen que equipar la ruta.

Tras el abandono del equipo polaco encabezado por Adam Bielicki, los tres están solos en esta vertiente del Nanga.

Según ha informado el equipo de apoyo del montañero vasco, hoy viernes han comenzado una nueva rotación -unas jornadas de trabajo antes de volver al campo base- en la montaña. En principio, hay ventana de buen tiempo hasta el próximo día 25, aunque otros partes hablan de un empeoramiento mañana.

Este viernes, los tres escaladores han arrancado a las 4 de la madrugada y han subido directos hacia el C2 (6.100 m.), al que han llegado pasadas las 3 de la tarde, tras once horas de trabajo para salvar unos 2.200 metros de desnivel acumulado.

Cada uno de ellos ha cargado con 200 metros de cuerda y 2 cartuchos de gas, con lo cual, siempre y cuando el tiempo se lo permita, ya cuentan con material suficiente para seguir equipando la ruta en los próximos días, al menos hasta el futuro C3 (6.700 m.).

Esta será la tercera noche a 6.100 m. de altura para Txikon y 'Sadpara', pero la primera para Nardi. En su anterior incursión ya adelantaron algo de trabajo, ya que Txikon y 'Sadpara' equiparon la ruta hasta los 6.500 m. (200 metros por debajo del C3).

El Nanga Parbat es uno de los dos únicos 'ochomiles' -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se han escalado en invierno. Txikon, con diez "ochomiles" en su haber, ya tuvo que desistir el invierno pasado de lograr su cima cuando le quedaban unas tres horas para la cumbre y este año ha regresado para intentar culminar el reto.