NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

La masculina bate a Italia y finaliza quinta en Belgrado

Tras el último partido del Europeo (8-7), los de Gabi Hernández ya piensan en el Preolímpico de Trieste (3-10 abril). Serbia, campeona al ganar 10-8 a Montenegro.

Actualizado a
Emmanouil Mylonakis (d) de Grecia ante Alberto Munarriz (i) de España hoy, lunes 18 de enero de 2016, durante un partido del Campeonato Europeo de Waterpolo en Belgrado.
KOCA SULEJMANOVICEFE

La Selección masculina de waterpolo cerró su participación en el Europeo de Belgrado con dos victorias consecutivas que le han otorgado la quinta plaza del torneo. Después de perder ante Grecia en cuartos de final de forma “decepcionante” (2-6), el equipo español se quitó de un plumazo a Rusia y este mediodía hizo lo propio con Iitalia (8-7), en un encuentro en el que siempre estuvo con ventaja pero que debió esperar al último segundo para certificar el triunfo. Ambos conjuntos derrotados se enfrentarán al equipo de Gabi Hernández en el Preolímpico que tendrá lugar en Trieste (Italia) del 3 al 10 de abril. Este es desde hoy el objetivo español para sellar su pase a Río.

Por medio de Blai Mallarach, posiblemente el mejor jugador español en Belgrado, los de Gabi se pusieron por delante en un igualado primer cuarto. Guillermo Molina anotó el segundo, y los españoles parecían que se adaptaban mejor a la batalla táctica en la piscina de Belgrado (2-1). El segundo parcial trajo lo mejor de España. Un parcial de 4-2 supuso una ventaja de tres goles que parecía definitiva. Anotaron Munarriz (2), Echenique y Minguell, en un periodo en el que la Selección hizo daño por dentro y por fuera, y aprovechó sus ataques.

Pero Italia nunca se da por vencida, como ocurrió el pasado viernes en categoría femenina. Del 6-3 se pasó al 6-6 en un abrir y cerrar de ojos. Figlioli y Gallo monopolizaron los ataques, mientras que la Selección volvió a obstruirse en ataque como el fatídico día de Grecia: fallaron cinco de las seis superioridades de las que dispusieron en el tercer parcial. Pero el joven Tahull, a falta de nueve segundos para que finalizara el cuarto, marcó el 7-6, una mínima ventaja pero, a la postre, suficiente para encarar el último periodo.

Molina le puso la puntilla a Italia, que cayó presa de la defensa española en un último cuarto en el que los de Gabi Hernández lo bordaron en esas labores (8-6). A falta de dos minutos, el incombustible Georgetti marcó el 8-7 y dio emoción al encuentro. España pudo sentenciar en el penúltimo ataque, pero agotó la posesión sin lanzar. Quedaban ocho segundos. Los transalpinos llegaron a lanzar pero su disparo lo detuvo fácilmente López Pinedo. El meta agarró con fuerza la quinta plaza.

SERBIA, CAMPEONA

En la final, Serbia se proclamó campeona por quinta vez en su historia (cuarta consecutiva) tras vencer a Montenegro por 10-8 ante su público. El bronce fue para Hungría, que derrotó 13-10 a Grecia