NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BALONMANO | ESPAÑA 33 - CROACIA 29

España tumba a Croacia y jugará por el oro y por ir a Río

Los Hispanos optarán a su primer oro en un Europeo. Con poderío y los goles de García, Rivera y Aginagalde. Ganando a Alemania (domingo, 17:30), a los Juegos.

Actualizado a
Los jugadores de España celebran el pase a la final.
Los jugadores de España celebran el pase a la final.ATTILA KISBENEDEKAFP

Otra vez a costa de Croacia (33-29), felicidad española que el domingo (17:30, La1) jugará su cuarta final de un Campeonato de Europa, aunque aún jamás ha ganado el oro. Alemania será su rival en la final, con lo que los Hispanos acabarán el Europeo como lo empezaron, ante los germanos (victoria por 32-29), aunque será un partido diferente, con algunas cosillas que hay que solventar frente a los teutones. Una lucha por la medalla de oro y por el pasaporte a los Juegos Olímpicos, porque con ester partido se gana un puesto en el Mundial de 2017 en Francia.

No fue el partido redondo al que aspira la Selección, pero se acercó bastante. Pasó de estar apurado con el inicio imparable de los croatas, pero con los relevos encontró las soluciones. Raúl Entrerríos volvió a ser el motor, el cerebro, el que llevó la batuta del equipo; tenía a Cañellas a su lado, pero el del Kiel sigue sin dar ese paso al frente. Salió por él Antonio García, y en su mejor partido con España de siempre, y acabó siendo el hombre del partido: asistencias, goles en momentos complicados y defensa. Un relevo que fue más que titular.

Fue Antonio una pieza angular del final de la primera parte española, con Morros y Guardiola siempre en el centro del 6-0 defensivo, con Aginagalde, con los extremos a la carrera, con un parcial de 9-2 en 10 minutos espectaculares, en el que España pasó de un 9-12 a cerrar la primera parte con 18-14. Es decir, partido encarrilado porque los de Cadenas corrieron en este tiempo para acabar con cuatro contragolpes, los mismos que los croatas habían logrado antes.

Era imposible mantener el nivel de ese final de la primera parte, porque Croacia no es un recién llegado, es un semifinalista, un equipo que había ganado por 15 goles a Polonia hace dos días. Apretaron los croatas, amenazaron con igualar, pero incluso en inferioridad España se mantuvo a flote, no las perdió, marcó goles, y sacó exclusiones con un Valero Rivera infalible en los siete metros, y con dos goles excepcionales de Víctor Tomás, tan importantes como los de Ugalde en el final de la primera mitad.

Por todo eso llegó al minuto 50 dando la apariencia que tenía el partido ganado, y en el 55 era más que seguro (30-27), y lo ratificó en ese final en el que incluso Gonzalo Pérez paró dos siete metros seguidos para redondear con ese 33-29.