NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPO A TRAVÉS

El etíope Imane Merga, gran favorito en Lasarte

Toni Abadía e Iván Fernández, los españoles más destacados. En mujeres, también hay grandes expectativas abisinias: Belaynesh Onjira e Hiwott Ayalew.

San SebastiánActualizado a
eL ETÍOPE iMANE mERGA, QUE COMPITE ESTE DOMINGO EN lASARTE.

El rival a batir este año en Lasarte será el etíope Imane Merga, campeón del mundo de Cross en 2011 y subcampeón en 2013, que ha ganado las últimas cinco ediciones del cross de Atapuerca. La novedad en el circuito español estribará en la presencia del joven keniano Dominic Chemut Kiptarus, brillante cuarto en el pasado Mundial junior de Cross, que perdió vuelo previsto pero llegó en otro con tiempo suficiente para entrenar esta mañana en el mítico hipódromo guipuzcoano.

 Frente a ellos tendrán a tres eritreos: Abrar Osman, 13º en el Mundial de Cross en 2015, Hiskel Tewelde y Goitom Kifle, 7º en el Mundial de Cross en 2013. A ellos se les suma el vencedor del 86º Cross Internacional de Reyes, el marroquí El Hassan Oubaddi, y la participación nacional más destacada correrá a cargo del campeón de España de Cross en 2015, el atleta zaragozano Toni Abadía y del vitoriano Iván Fernández.

No faltarán referentes femeninas, con dos etíopes claras favoritas. La más potente, a priori, es Belaynesh Oljira, doble bronce en el Mundial de Cross y el Mundial de 10.000 en 2013 y 5ª en la misma distancia en los JJ.OO. de Londres, pero no se podrá fiar de Hiwot Ayalew, subcampeona en el Mundial de Cross en 2013 y 5ª en 2015 en el ranking mundial de 3.000 obstáculos, modalidad en la que fue 5ª en Londres 2012. La referencia europea será la británica Stephanie Twell, 6ª en el Europeo de Cross 2015, mientras su compatriota Jessica Anne Andrews, subcampeona en Amorebieta ha sido baja de última hora por un proceso gripal. Entre las nuestras la más destacada será la subcampeona de España, Diana Martín.

A las 12:30 correrán las chicas y a las 13:15 los chicos. Las carreras podrán verse en directo en ETB y Teledeporte lo retransmitirá en diferido.