NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DE EUROPA

Guardiola: "Vamos a sufrir para volver a ganar a los alemanes"

El pivote defensivo actúa en la Bundesliga, conoce a los rivales de mañana, y asegura que juega "con dolor porque una final es una gran experiencia"

Actualizado a

Gedeón Guardiola juega en Alemania, y lleva varios años siendo el pilar defensivo con Viran Morros, y dúo complementario y muy parecido y tan compenetrado que incluso llevan años compartiendo la habitación en las concentraciones de España.

¿Le sorprende encontrarse con Alemania en la final?

—Alemania no venía como favorita pero ha demostrado que es un gran equipo, que lucha hasta el último minuto, y que es un equipo competitivo. La realidad es que llegamos a la final las dos mejores selecciones de este Europeo, o al menos las que mejor han jugado.

—Ya les ganaron ustedes en el debut.

—Pero no es un indicador. Ganamos, nos costó al principio, luego hicimos algunos blocajes. Pero esta selección es joven, fuerte, competitiva. Que nadie piense que va ser un paseo como en la final del Mundial de 2013. Vamos a sufrir para ganarles otra vez a estos alemanes.

—Usted juega en la Bundeliga. Imagino que conoce bien a los rivales de mañana.

—Tanto Cañellas, como Baena y yo hemos comentado con los compañeros aspectos que no se ven en el vídeo. Muchos de esos jugadores no actúan en la Champions League, y por eso hay poco conocimiento sobre ellos, pero son gente de mucha calidad.

—¿No acusan las bajas por lesión?

—Se ve que no, porque aquí han perdido a dos titulares de la talla de Dissinger y Weinhold, pero han llegado otros dos y no lo notan.

—¿Dónde está el cambio alemán?

—Primero, que su entrenador ha dado con la tecla y está llevando muy bien al equipo, en el que todos se sacrifican para todos. En el juego, además de luchar todo el partido, tienen un poderío soberbio, como mucho lanzamiento exterior. Y luego, la aportación de su portero, Wolff, que está cumpliendo un Europeo magnífico, sin duda. La aportación de las porterías va a resultar esencial en el desenlace de este Campeonato de Europa.

—Usted salió del equipo por lesión, pero le han recuperado nada más que ha sido posible. ¿Ya está bien?

—El trabajo del médico y del fisio está fructificando. Sigo con dolor en el dedo, pero ante una final pues no hay dolor que te deje fuera, claro. Son experiencias que quieres vivir y no sabes cuándo se van a repetir. Vamos, que juego con un dolor soportable.

—Es una ventaja que usted siga. El 6-0 español sin Morros-Guardiola se vio que no era lo mismo.

—Es que Viran y yo llevamos tanto tiempo juntos que a él le cuesta adaptarse a Cañellas o a Maqueda de un día para otro. Personalmente estoy satisfecho de poder ayudar al equipo, y de que mis compañeros me agradezcan ese esfuerzo y confíen en mi.

—Pekeler, rival hoy y compañero de equipo en Alemania.

 —Si, es mi pareja defensiva. Un chico joven muy bueno al que tendré que controlar. Tiene un gran futuro.