NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DE EUROPA

Alemania, el último obstáculo para la gloria de la Selección

Esta es la cuarta final que disputará España en un Campeonato de Europa, y que aún no ha conseguido ganar. Este domingo puede ser el día.

Actualizado a
La Selección, en su cuarta final.
Czarek SokolowskiAP

Llegó el gran día: 31 de enero, 17:30 (La1), en el Tauron Arena de Cracovia, donde España tiene la ocasión “de hacer historia grande”, comenta Antonio García, conquistar el título de campeón de Europa en su cuarta final, y frente a un rival clásico como Alemania: 61 partidos, con 32 triunfos para España, cinco empates, por 29 victorias germanas.

“Salimos de Madrid con la idea de ganar el oro, y en eso estamos”, apunta el seleccionador Manolo Cadenas, que con este lleva tres grandes campeonatos son la Selección y ha aprendido varias cosas: la necesidad de una pizca de fortuna, y que no se puede exprimir a los jugadores en dos semanas eternas.

“No tuvimos partidos cómodos, y por un gol no nos han eliminado”, matiza Cadenas, que esta vez llega a la final sin que sus hombres den signos de fatiga. En la última final Europea de España, en 2006, se perdió la final ante Francia porque Iker Romero, allí su líder, no tenía fuelle; y hace un año, en la lucha por el bronce en el Mundial de Qatar, el mejor jugador de España, Cañellas, se gripó en la segunda parte.

“Para ganar tenemos que estar concentrados desde el principio, y demostrar que tenemos más hambre que los alemanes. Para esta generación sería muy importante esta medalla de oro”, expone el capitán, Raúl Entrerríos, soberbio en todo el Europeo.

Respeto a los alemanes. No hay miedo a los rivales, pero sí mucho respeto. “Este partido no va a ser como en el del debut (32-29, la única derrota), y tampoco parece que los Alemanes acusen las lesiones, porque han entrado Hafner y Kuhn que han rendido de maravilla los dos encuentros que han disputado”, sostiene Cadenas.

La verdad es que los alemanes han superado cinco ausencias notables, Gensheimer, Wiencek y Groetzki, que no vinieron; y Weinhold y Dissinger, lesionados ante Rusia. Y sin ellos ganaron a Dinamarca, y a Noruega en la semifinal.
Es una generación nueva, con 11 jugadores de menos de 25 años, sin experiencia internacional (sólo tres juegan la Champions; 12 en España), pero están baqueteados en la Bundesliga la mejor Liga del mundo, la que sostiene el balonmano mundial.