NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROSS DE LASARTE

Merga y Ayalew dominan y brillan Abadía y Diana Martín

Hubo doblete etíope en San Sebastían, donde el zaragozano fue cuarto y la mostoleña, tercera, después de haber corrido el sábado en Valencia.

Actualizado a
Imane Merga.
Javier EtxezarretaEFE

El campeón del mundo en 2011 Imane Merga cumplió con el pronóstico y se impuso en Lasarte, aunque le costó más de lo previsto batir al eritreo Goitom Kifle y al joven keniano Dominic Kiptarus, cuarto en el último mundial junior de campo a través. Junto a ellos tres, se fueron pronto por delante el también eritreo Hiskel Tewelde y Toni Abadía. El campeón de España, que venía de hacer una gran carrera en Elgoibar refrendó su gran estado de forma antes de disputar el próximo domingo el regional aragonés de cross.

En la última recta el etíope Merga distanció en unos metros a Kiptarus y a Kifle mientras por detrás en el último kilómetro Abadía conseguía remontar la distancia perdida con Tewelde para celebrar en meta un brillante cuarto puesto. Por detrás Iván Fernández conseguía su octava txapela como campeón de Euskadi de cross.

En categoría femenina Hiwot Ayalew, subcampeona del mundo de cross en 2013 y quinta en el ranking mundial de 3000 obstáculos el año pasado se impuso a la gran favorita, la dos veces bronce en sendos mundiales de cross, Belainesh Ojira. Ayalew, que ya sabe lo que es ganar en España entre otros los prestigiosos crosses de Atapuerca, Itálica y Elgoibar, inscribe igual que en el caso de Merga por primera vez su nombre en el cross donostiarra. Las dos africanas hicieron juntas casi todo el recorrido tras escaparse en el kilómetro cuatro de la inglesa Stephanie Twell y Diana Martín.

La mostoleña hizo un gran esfuerzo para estar en San Sebastian tras haber corrido y ganado en el dia anterior a las ocho de la tarde en Valencia el 3.000 de la Copa de la Reina. Ya en la última vuelta Ayalew lanzó un ataque largo que distanció definitivamente a Oljira y por detrás Diana fue recortando metros a la inglesa hasta entrar por delante de ella y hacer podium.