NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA COPA DEL MUNDO DE MIAMI

Un oro, un bronce y cinco Top Ten, balance del equipo español

Siete tripulaciones de nueve se clasificaron entre las diez mejores de un evento que contó con los mejores regatistas del mundo.

Actualizado a
Onán Barreiros y Juan Curbelo, oro en Miami

La medalla de oro en la clase 49er. lograda por el dúo cántabro-gallego formado por Diego Boín e Iago López Marra y el bronce del 470 de los canarios Onán Barrieros y Juan Curbelo junto a cinco Top Ten es el balance de los representantes del equipo preolímpico español que ayer finalizó su participación en la Copa del Mundo de Miami (Estados Unidos).

El evento ha sido utilizado como test del equipo ante los Campeonatos del Mundo y Europeos que se empezarán a disputar el próximo mes de febrero y que serán clasificatorios para designar a los equipos y regatistas de cada una de las ocho clases ya clasificadas por país para los JJ.OO. de Río de Janeiro del próximo mes de agosto.

Por el momento, la sevillana Marina Alabau (RS:X Femenino), el alicantino Iván Pastor (RS:X Masculino) y el dúo Tamara Echegoyen-Berta Betanzos (49er.FX) ya tienen su plaza asegurada.

El dúo Diego Botín-Iago López Marra vencieron con autoridad en la clase 49er. finalizando segundos la Medal Race (regata final en cada clase de puntuación doble no descartable que disputan los diez primeros de cada clase la final de las mangas clasificatorias) con 22 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados.

El otro equipo español presente, formado por loa hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, ocuparon la vigésimo novena posición.

los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo no pudieron defender su primer puesto tras la fase clasificatoria al finalizar octavos en la Medal Race, que les llevó a la tercera posición del podio con la victoria final en la clase de los estadounidenses Stuart Mcnay-David Hughes.

El sexto puesto en la Medal Race del dúo formado por la balear Marina Gallego y la cartagenera Fátima Reyes les mantuvo en el cuarto puesto del 470 femenino, a un solo punto del bronce que lograron las brasileñas Fernanda Oliveira y María Luiza Barbachan. La medalla de oro fue para el equipo chino formado por Shasha Chen-Haiyan Gao.

La décima plaza de la general fue para las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, séptimas en la Medal. La gallega Sofía Toro y la catalana Nora Brugman finalizaron décimo primeras.

En RS:X Femenino la sevillana Marina Alabau, campeona olímpica en Londres 2012, finalizó octava tras ocupar la misma posición en la Medal Race. Alabau, con alguna posibilidad de ser bronce no arriesgó. La victoria fue para la británica Bryony Shaw. En RS:X Masculino el alicantino Iván Pastor no entró en la Medla ya que finalizó décimo cuarto en la fase de clasificación tras una discreta actuación. El holandés Dorian van Rijsselberge fue le vencedor en esta clase.

La lucha en el catamarán mixto Nacra 17 entre el equipo formado por el vasco Iker Martínez y la menorquina Julia Rita y el integrado por el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco sigue en todo lo alto. Los primeros acabaron la fase de clasificación en sexto lugar y los segundos en novena.

Con un segundo puesto en la Medal del dúo Echávarri-Pacheco frente al décimo de Martínez-Rita, los primeros finalizaron octavos en la clase con un punto de ventaja sobre los segundos. El dúo holandés Mandy Mulder-Coen de Konig logró la medalla de oro en la clase.

En Laser Standard, el canario Joaquín Blanco cerró su participación en el puesto 30º y David Pérez en el 90º, quizás la actuación más irregular de los españoles en una clase donde el campeón olímpico brasileño Robert Scheidt sigue imponiendo su ley.

 La hora de la verdad

 Diego Botín y Iago López afrontarán ahora el Mundial 2016 de la clase 49er. (9 al 16 de febrero) en Clearwater (Florida), segunda y última regata clasificatoria para el equipo el olímpico español para Río.

Onán Barreiros y Juan Curbelo y Marina Gallego y Fátima Reyes deberán disputar ahora la fase de clasificación olímpica por equipos en el Mundial 2016 de San Isidro (Argentina), del 20 al 27 de febrero y el Europeo 2016, del 5 al 12 de abril en El Arenal (Palma).

Fernando Echávarri y Tara Pachecho e Iker Martínez y Julia Rita disputarán a partir de la próxima semana el Mundial (del 7 al 14 de febrero) en Clearwater (Florida), que será la primera regata puntuable para la clase ante los JJ.OO. de Río. La segunda será el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca, del 25 de marzo al 2 de abril.

Joaquín Blanco deberá ahora disputar las dos regatas de clasificación en el Europeo de Gran Canaria, del 26 de febrero al 4 de marzo y en el Trofeo Princesa Sofía de Palma, del 25 de marzo al 2 de abril.