NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO MARATÓN BARCELONA 2016

Ghebreslassie, campeón mundial de maratón, gran favorito

El eritreo, ganador en Beijing 2015, quiere bajar de la hora en el recorrido barcelonés, donde estará también la plusmarquista mundial Florence Kiplagat.

BarcelonaActualizado a
Gebreslassie intentará, el próximo día 14, bajar de la hora en el Medio Maratón de Barcelona.

El atleta eritreo Ghirmay Ghebreslassie, de 20 años, campeón del mundo de maratón en Beijing 2015, será el gran favorito en categoría masculina en el eDreams Medio Maratón de Barcelona, que se celebrará el próximo día 14 en la ciudad condal, donde también competirá la la keniana Florence Kiplagat, actual plusmarquista mundial del medio maratón  (1:05:09) ,15 km (46:14)  y 20 km (1:01:54), logrados todos en la anterior edición de la carrera,el 15 de febrero del año pasado.  

Con una participación prevista de 15.000 corredores, la prueba barcelonesa estrena este año su categoría Bronce en las competiciones de la IAAF, que en España también ostentan el Maratón de Sevilla y  el Zurich Maratón de Barcelona.

 Ghebreslassie se convirtió en la revelación del maratón mundial al proclamarse, con sólo 19 años, campeón del mundo de maratón el pasado mes de agosto en los Campeonatos del Mundo celebrados en Beijing, logrando la primera medalla de oro para Eritrea, independiente en 1993 en un Mundial y en el corredor más joven en lograr la victoria en la prueba reina del atletismo.

  Con un tiempo de 2:12:27 (su mejor marca personal en esta distancia es de 2:07:47), dejó atrás a los favoritos kenianos en esta prueba, Wilson Kipsang y Dennis Kimetto, plusmarquista mundial de la distancia (2:02:53), que no finalizaron la carrera.

   Ahora, quiere demostrar en Barcelona que su victoria en Pekín no fue un éxito aislado. "Llego a Barcelona con la intención de ganar y  batir mi propia marca personal en el medio maratón. Me han hablado muy bien del Media Maratón de Barcelona, y por supuesto, soy consciente que aquí consiguió, en dos ocasiones, el récord del mundo Florence Kiplagat. Estoy muy contento porque en Barcelona vendré con mi compañero de entrenamiento Merhawi Kesete, así que mi objetivo será subir al podio y conseguir mi marca personal en esta distancia".

   Ghebreslassie tiene su mejor marca en la distancia con un crono 1:00:09 y quiere correr por debajo de los 60 minutos en Barcelona. Junto al Maratón de Londres del próximo mes de abril,la eDreams Mitja Marató de Barcelona será una prueba de fuego para medir su estado de forma de cara a los Juegos Olímpicos de Río que tendrán lugar este verano.

Ha comentado que :"Espero llegar a Río y competir por una medalla.Estoy convencido de que será una carrera similar a la de Pekín, que me fue muy bien".

 La legión africana contará también con la presencia del etíope Hunegnaw Mesfin, con una marca personal en medio maratón de 59.39, su compatriota Abera Kuma (1:00:19), el keniata Josphat Kiprono Menjo (1:01:43), poseedor de la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos en los 10 km, lograda en Barcelona el 18 de abril de 2010,  y el eritreo Merhawi Kesete (1:01:43).  Un nutrido grupo de atletas europeos liderado por el italiano Daniele Meucci, campeón de Europa de maratón, buscarán batir también sus marcas y conseguir un puesto para los Mundiales de Medio Maratón, que tendrán lugar en Cardiff el próximo mes de marzo.