NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA DE BELGRADO

La Kazajistán del Higuita del fútbol sala se mete en cuartos

Ganaron a Croacia (4-2) y con mucho más que el portero-jugador por el que son tan criticados en esta Eurocopa. Además, Azerbaiyán ganó a Chequia.

Actualizado a
Higuita celebra un tanto.
Getty

Más allá de la anécdota de que al portero brasileño nacionalizado kazajo Higuita (su nombre es Leonardo de Melo Vieira) se le llame como el mítico guardameta colombiano de fútbol, su figura representa el debate sobre el portero-jugador que ha renacido en esta Eurocopa. Un recurso que su seleccionador brasileño Cacau, técnico del Kairat campeón de Europa donde juega el meta, lleva por bandera. Este viernes, los kazajos, debutantes en el torneo, se aseguraron una plaza en los cuartos de final tras vencer a Croacia 4-2, e incluso lo podrían hacer como primeros de grupo dependiendo del resultado entre Rusia y Croacia del domingo. 

Y Tino Pérez y Azerbaiyán ganaron a la República Checa

En un entretenido encuentro con goles y fallos clamorosos, Azerbaiyán, dirigida por Tino Pérez, tumbó a la República Checa (6-5). Los goles de Azerbaiyán los anotaron Farzaliyev, Borisov y sus cuatro brasileños en pista (Amadeu estaba sancionado): Augusto, De Araujo, Eduardo y Rafael, este último a 40 segundos del final. Por la República Checa: Zaruba, Holy, Resetar, Novotny y Kovacs. El Italia-República Checa del domingo decide a los dos clasificados. 

El debate ha llegado a los banquillos. Para Stankovic, técnico de Croacia, esa táctica "destruye el fútbol sala y, aunque a veces puede ser atractiva, normalmente es aburrida para el aficionado". El problema, como explica su técnico rival Cacau, es que no sólo "no es antirreglamentario" sino que es un recurso táctico que no todos saben hacer bien. 

Todo tras un encuentro en el que Douglas adelantó a Kazajistán y Suleimenov puso rápidamente el 2-1 para anular el empate de Matosevic. Con esa ventaja, que Zhamankulov amplió (con el 3-1 en la primera mitad y 4-1 en la segunda), las apariciones de Higuita en campo contrario (y no fue tan frecuente como en otros partidos) no sólo era para atacar c servía para mantener la posesión, algo impopular para los aficionados.

Pero Kazajistán fue mucho más que ese ataque de cinco y su meta, Higuita, mucho más que su excelente juego de pies. Tuvo que emplearse a fondo para frenar las acometidas de una Croacia que lo intentó hasta el final, pero acabó sucumbiendo 4-2. Un resultado que le clasifica para cuartos después de su derrota por la mínima en el debut y la deja primera de grupo a falta del Rusia-Croacia del domingo, un choque a vida o muerte.