NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL 50

San Francisco se blinda por completo para la Super Bowl

La policía de la ciudad, fuerzas de operaciones especiales de California y federales, además del ejército cuidarán del espectáculo de la final.

Actualizado a
Una muestra de la seguridad que rodea a la Super Bowl.
LUCY NICHOLSONREUTERS

La seguridad ha sido, es y estará siempre ligada al Súper Tazón, pero cada vez son más notorias las medidas que toman las autoridades en Estados Unidos en el resguardo de su principal evento deportivo.

Las medidas de seguridad no excluyen y todos los que están involucrados en las actividades previas al juego por el título de la NFL están sujetos a ellas, desde los aficionados que ingresan a la feria interactiva NFL Experience y a la Tienda Oficial de la NFL hasta lo periodistas que ingresan al Centro de Prensa (Media Center) para preparar sus notas.

Pese a estar acreditados por la NFL, los periodistas deben pasar por un arco de seguridad cada vez que ingresan al Centro de Prensa y de traer algún maletín o mochila, éste será revisado también todas las veces que ingrese al lugar durante el día.

En la NFL Experience es la misma situación para los miembros de la prensa y para los aficionados, pero éstos últimos son revisados con más rigor, pues además del arco, son revisados con un detector de metales manual.

La presencia de la policía local es normal en un Súper Tazón, con elementos uniformados ubicados en puntos estratégicos para cuidar el orden y regular el tráfico, sin embargo, en San Francisco se ha reforzado con más guardianes del orden.

Pero los refuerzos no son más policías con uniforme y preparación básica sino miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de San Francisco que están vestidos de negro, usan un chaleco antibalas, cuentan con un radio de comunicación con un auricular puesto permanentemente en el oído y lo más impactante de todo, un rifle de alto poder que mantienen en sus manos de forma permanente, listos para reaccionar rápidamente ante cualquier situación.

Policías equipados así son parte normal del panorama de varias ciudades de México, pero no en Estados Unidos y verlos en las calles de la ciudad sede del Súper Tazón es sólo el efecto de la actualidad que vive nuestro mundo ante la latente amenaza de un acto terrorista como los sucedidos en noviembre pasado en la Ciudad Luz.

La orden es no perder detalle, por lo que uno de los policías de Operaciones Especiales que cuidaba la entrada a la NFL Experience amablemente declinó platicar sobre la estrategia de seguridad a seguir en los días previos al Súper Tazón y el día del juego.

En el Levi’s Stadium, sede del Súper Tazón, el perímetro delineado para el cuidado del evento es aún mayor y en esa zona son la policía y el ejército de Estados Unidos, con el uso de vehículos blindados en los puntos de acceso, los encargados de preservar el orden y regular la entrada al inmueble.

La ciudad de San Francisco no tiene fama de ser peligrosa para sus habitantes y los turistas que la visitan, al contrario, es una ciudad en la que se siente mucha seguridad al caminar por sus calles, pero el Súper Tazón es un evento de alcance mundial y las autoridades de Estados Unidos prefieren no dejar espacio, por mínimo que sea, a una desagradable sorpresa.