NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉISBOL

Dos estrellas cubanas abandonan el equipo en Rep. Dominicana

El todos estrellas Yulieski Gourriel y su prometedor hermano Lourdes Jr. abandonan la comitiva cubana en pos de las Grandes Ligas.

MiamiActualizado a
Cuba en la Serie del Caribe.
LYNNE SLADKY

Al que no quiere caldo dos tazas. El béisbol cubano comenzaba a digerir lentamente la desilusión de no revalidar el título en la Serie del Caribe recién concluida en Republica Dominicana, cuando los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Jr., figuras del pasatiempo nacional en la Isla, decidieron abandonar la novena antillana con intenciones de buscar una oportunidad de trabajo en las Grandes Ligas.

La confirmación de la noticia llego de sorpresa a través de Granma, órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba.

“En horas de la madrugada de hoy (lunes 8 de febrero) se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Béisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”, anunciaba el oficialista Granma que por décadas se abstuvo de hacer comentarios sobre los atletas cubanos que se marchaban del país.

Según las nuevas regulaciones de la oficina del comisionado sobre los peloteros cubanos, una vez que reciba el permiso para negociar un contrato de Grandes Ligas, Yulieski (nació el nueve de junio de 1984), de 32 años de edad, no tendría ningún impedimento para alcanzar un acuerdo multimillonario que en su caso podría rondar los $100 millones de dólares.

Con experiencia en la liga profesional japonesa, el brillante jugador criollo es una figura establecida en el béisbol internacional y un sempiterno todos estrellas desde su debut en el Equipo Cuba en 2003, incluyendo su más reciente premio en la Pequeña Seria Mundial del Caribe que conquistaron los Venados de Mazatlán de México ante los Tigres de Aragua de Venezuela. Resulto ser el único cubano en la selección.

En el caso particular de Lourdes Jr. (19 de octubre de 1993), si bien exhibe en su record un total de seis series nacionales, al contar con 22 años de edad clasifica como un agente libre con restricciones.

Yulieski Gourriel ocupó el cuarto puesto entre los principales bateadores del clásico beisbolero caribeño con ofensiva de .450, producto de nueve imparables en 20 turnos al bate, por mucho el mejor desempeño de un integrante del elenco de la Mayor de las Antillas en el certamen. Cuba terminó en el cuarto puesto con magro balance de un triunfo y cuatro reveses.