NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DEL MUNDO 49ER.

La clase 49er. elige en Florida al equipo que estará en Río

También empezará, en el mismo escenario, la fase de clasificación del equipo que representará a España en la clase Nacra17 (catamarán mixto).

BarcelonaActualizado a
Federico Alonso y Arturo Alonso buscan revalidar su medalla de bronce del Mundial de 2015 y el pasaporte a Río.
Alfred Farré

Varios equipos preolímpicos españoles de la clase 49er. competirán desde mañana martes, día 9, hasta el sábado en aguas de Clearwater (Florida) en el Campeonato del Mundo de la clase, segunda y última prueba clasificatoria para elegir el equipo que representará a España en los JJ.OO. de Río del verano próximo.

.La primera fue el Mundial 2015, disputado el pasado mes de noviembre en Buenos Aíres (Argentina)  donde los hermanos asturianos Federico Alonso y Arturo Alonso (actualmente numero 23º del Ranking Mundial) lograron la medalla de bronce ; el dúo formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra (número 9 del mundo) finalizó en novena posición y el integrado por los pontevedreses Carlos Paz y Antón Paz (campeón olímpico de la clase Tornado en Pekín 2008), numero 13º del ranking mundial, concluyó décimo tercero. Este dúo  clasificó  a España por país para los Juegos.

Un cuarto dúo, que compite ya sin opciones a ir a los Juegos, lo forman el joven catalán de 20 años Carlos Robles y  el italiano Giacomo Cavalli.

Además del Mundial de la clase 49er. en este mismo escenario también se disputan los de las clases 49er. FX (femenino) y Nacra 17 (catamarám mixto). Para esta última clase servirá también para iniciar la clasificación por equipo. Será la primera de las tres pruebas que, finalmente, deberán realizar y a la que seguirá el Trofeo Princesa Sofía de Palma,del 25 de marzo al 2 de abril, y la Copa del Mundo de Hyères (Francia) del 25 de abril al uno de mayo. Estçá última prueba era reserva, pero los regatistas de la clase han pedido que sea también clasificatoria.   

 Dos equipos aspiran a su presencia en Río. El primero, formado por el campeón olímpico vasco Iker Martínez y la menorquina Julia Rita (19º en el Ranking Mundial). Como referencia Iker Martínez, entonces junto a Marina López, logró la novena posición en el Mundial 2015 y la clasificación por país para Río 2016.

El segundo, formado por el también campeón olímpico de la clase Tornado Fernando Echávarri y la olímpica Tara Pacheco (30º en el ranking mundial), fue vigésimo octavo en el Mundial 2015. Entonces Echávarri compitió junto a Elisabeth Llargués.

 Para las regatistas de la clase 49er.FX,la orensana Tamara Echegoyen, medalla de oro en la clase Elliot (match-race) de los JJ.OO. de Londres 2012 y Berta Betanzos, décima en la clase 470 en Londres, ya clasificadas como representantes españolas para Río,la regata debe servir para confirmar su actual sexto puesto en el ranking Mundial y para mejorar el sexto puesto logrado en el Mundial de 2015.

              Unos 120 equipos de 37 países competirán en Clearwater Beach. Además de competir por el título mundial muchas Federación Nacionales utilizarán la regata para determinar que equipo de su país va a representarle en los Juegos Olímpicos, ya que solo se puede tener un equipo por clase por país.