NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

EE UU alerta a los suyos: si hay Zika, pueden no ir a Río 2016

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) ha comunicado a sus Federaciones que no tienen por qué acudir a Río si hay miedo por el zika. Barack Obama, mientras tanto, solicita dos mil millones de euros al Congreso para combatir la llegada del temible virus.

MiamiActualizado a
El presidente Barack Obama anunció hace unos días la ayuda de emergencia a luchar contra el virus Zika.
Pablo Martinez MonsivaisAP

Es difícil concebir la idea de unos Juegos Olímpicos sin Estados Unidos, la nación más medallista de todos los tiempos. Pero la alerta de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que tildó al virus zika de “emergencia internacional” con el potencial de infectar a más de cuatro millones de personas a lo largo del continente americano, ha hecho que sea una posibilidad. Ahora, EE UU avala no ir a Río si este verano sigue el temor por el emergente virus transmitido por picaduras del mosquito aedes aegypti.

Primero, Barack Obama fue entrevistado por el canal CBS y confirmó haber pedido más de dos mil millones de euros al Congreso de Estados Unidos para poner en marcha un plan de contención y prevención del zika. El presidente pidió agilidad al Gobierno y calma a los ciudadanos: “Que no cunda el pánico. La medida se lleva a cabo por el peligro que supone para las mujeres embarazadas y sus hijos”.

Estas palabras influenciaron al USOC (Comité Olímpico de Estados Unidos), que ha comunicado a los líderes de las múltiples federaciones deportivas del país que “no deberían viajar a Brasil si no se sienten cómodos yendo”. Y es que las implicaciones del virus pueden ser devastadoras para madres que esperan hijos, ya que los niños podrían sufrir defectos genéticos importantes.

La alerta ya ha suscitado reacciones de algunos deportistas. La más llamativa fue la del remero británico Andrew Triggs Hodge: “Para el que quiera crear una familia, zika es una amenaza real”. El medallista de oro en 2008 y 2012 ha confirmado que su mujer no acudirá con él a Brasil. Mientras que el corredor norteamericano de 100 metros Justin Gatlin ha dicho que le gustaría evitar ir a Río, “pero la tentación de ganar una medalla es demasiado grande”. “Aun así, cruzo los dedos para que esté más contenido para entonces”, sentenció el oro olímpico en 2004.

Pese a la alarma, el Comité Organizador de los Juegos de Río se mostró convencido de que Estados Unidos participará. ¿El motivo? Que Río 2016 se celebrará durante el invierno local. “La inscripción estará completa porque nadie va a dejar de ir a los Juegos por una enfermedad que ocurre en verano”, dijo su director de comunicación, Mario Andrada.