NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco cosas que pienso

El éxito de los Broncos fue tomar las decisiones adecuadas

Como en su etapa de jugadores, la combinación John Elway-Gary Kubiak ha acabado triunfando en Denver. Además cinco cosas importantes. Broncos-Cowboys en vivo

Actualizado a
La dupla Elway - Kubiak ha vuelto a lograr una Super Bowl para Denver Broncos.
Matthew EmmonsUSA Today Sports

Como en su etapa de jugadores, la combinación John Elway-Gary Kubiak ha acabado triunfando en Denver. Es cierto que el éxito muchos se lo otorgan a Wade Philips (y con razón), pero Kubiak también ha demostrado por qué su anterior compañero de equipo acabó apostando por él y prescindiendo de los servicios de John Fox. Todos nos preguntamos cómo en la peor campaña de su carrera, Peyton Manning ha ganado las mismas Super Bowls que en sus 17 temporadas anteriores. Y la respuesta no es complicada: los Broncos supieron aprovechar los pequeños detalles, que muchos dejan pasar, para acabarse alzando con el título.

Ya la primera jornada, en la que Denver recibió a Baltimore, nos marcó la pauta de lo que sería el año para el equipo del estado de Colorado. Mucho sufrimiento, ningún touchdown en ataque, pero sí uno clave en defensa, y victoria sobre los Ravens por19 a 13. Después vino la gran remontada del jueves por la noche en Kansas City, fundamental para un inicio demoledor con siete triunfos consecutivos. Es curioso, los Broncos han ganado la Super Bowl después de lograr 11 de sus 15 victorias por siete o menos puntos (récord de la NFL), incluyendo tres en la prórroga.

Por supuesto que, cuando se vive solo de la defensa, se experimentan momentos muy complicados y Denver tuvo muchos, pero en ellos pudimos ver la templanza de Kubiak para sacar al grupo adelante. Primero, sentando a Manning y colocando al joven Brock Osweiler; después, ganando in extremis en casa a Patriots y Bengals; posteriormente, sentando a Osweiler y volviendo a dar al oportunidad a Manning. Lo dramático de las victorias sobre New England y Cincinnati es imposible de explicar para quien no las haya vivido. Sin esos dos triunfos, los Broncos no se hubieran clasificado a los playoffs: así de fácil. Sin uno de ellos, habrían tenido que jugar la postemporada fuera de casa… Pero Rob Gronkwoski cayó lesionado un 29 de noviembre y, bajo la nieve, Denver remontó un 21-7 adverso en el último cuarto para acabar sorprendiendo a New England en la prórroga. Ante Cincinnati, tres días después de Navidad, un lunes por la noche, las cosas también se pusieron muy feas para unos Broncos que también llegaron perdiendo al cuarto periodo. Pero el sorprendente aplomo de Osweiler acabó por darle la vuelta al marcador.

Hay discusiones sobre si la defensa de Denver de esta temporada es la mejor de la historia. Podemos compararla con la de los Chicago Bears de mediados de los ochenta, pero no olvidemos que en aquel equipo corría con el balón Walter Payton y que en 2015 -aunque C.J. Anderson respondió cuando su equipo más lo necesitaba- ningún corredor de Denver alcanzó las900 yardas por vía terrestre…

Por supuesto, la defensa de los Broncos ha tenido una gran responsabilidad de un éxito sin igual en la historia del fútbol americano profesional, pero no dejemos de mirar también a la banda, donde Kubiak estuvo brillante en una de las grandes cualidades que se necesitan para triunfar hoy en día en el deporte profesional: tomar las decisiones adecuadas en los momentos precisos.

Cinco cosas que pienso:

1. Pienso que no fui el único que se quedó boquiabierto, durante el último cuarto de la Super Bowl, cuando Cam Newton no se lanzó para recuperar el fumble que acabó sentenciando el choque a favor de los Broncos.

2. Pienso que, después de ver la actitud de Newton tras la derrota, todavía tenemos que alabar más la labor de Ron Rivera convirtiendo a su quarterback en el mejor jugador de la temporada regular 2015 de la NFL.

3. Es cierto, Newton no supo perder, pero pienso que algunos defensas de los Broncos tampoco supieron ganar: las burlas al quarterback de los Panthers sobraron.

4. Pienso que, para los que ya peinamos, la victoria de estos Broncos en la Super Bowl recuerda a la de Italia en el Copa del Mundo 1982, celebrada en España. Y no me refiero a la final en sí, sino al recorrido realizado para llegar hasta ella.

5. Pienso, más bien estoy seguro, que ha sido un placer compartir con vosotros esta temporada de la NFL. Muchas gracias aMariano Tovar y compañía por contar conmigo. Y a todos los lectores, ¡gracias por vuestra enorme paciencia!