NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA OLIMPICA

Ripoll: "La razón de ser de la Federación son sus deportistas"

Es mallorquín, tiene 58 años y es uno de los entrenadores olímpicos más laureados. Desde febrero de 2013 es el director del equipo olímpico español.

MadridActualizado a
Toni Ripoill, director del equipo olímpico español, confía en los buenos resultados de sus regatistas en Río.
Pedro Martínez Jr.

Es mallorquín, tiene 58 años y es uno de los entrenadores olímpicos más laureados. Desde febrero de 2013 es el director del equipo olímpico español y su enfrentamiento con el anterior presidente de la Federación Española, Miguel Angel Rodríguez Santos acabó con su cese. Nunca le fue comunicado oficialmente situación desembocó en una moción de censura que llevó a Julia Casanueva a la presidencia. En la recta final hacia los Juegos, habla para AS en exclusiva.

—¿A qué nivel está ahora la preparación del equipo preolímpico para los Juegos?

-Ahora mismo tenemos seleccionados ya a tres de los representantes en tres clases:Marina Alabau (RS:X Femenino), Iván Pastor (RS:X Masculino) y Tamara Echegoyen y Berta Betanzos el 49er.FX (Femenino). El siguiente equipo será el de 49er. (Masculino) que se designará al final del Mundial de la clase en Clearwater (Florida), que empieza hoy. En principio, los hermanos Federico y Arturo Alonso llevan ventaja por su medalla de bronce en el Mundial de Argentina 2015.

 —¿Es cierto que la elección de los representantes del 470 masculino será complicada?

—La primera selección para el 470 masculino y femenino será en el Mundial de San Isidro (Argentina). Será una lucha muy disputada ya que en el masculino tenemos un alto nivel en dos tripulaciones, las formadas por Onán Barreiros y Juan Curbelo y Jordi Xammar y Joan Herp. Aquí tenemos una tercera tripulación que puede entrar en la lucha, aunque está un poco lejos de ellos. Aún así la decisión final se tomará en el Europeo del mes de abril en Palma de Mallorca, que se celebrará después del Princesa Sofía.

—¿Y en el femenino?

—Sucede lo mismo. Puede que la tripulación formada por Marina Gallego y Fátima Reyes lleven alguna ligera ventaja, pero hay otras cuatro tripulaciones que aspiran a estar en Río. Son dos pruebas de muy alto nivel en condiciones diferentes y estarán abiertas a cualquier resultado.

—De los que hay clasificados y de otros con muchas posibilidades, se ve que los veteranos aprietan fuerte. Marina Alabau competirá en sus terceros juegos, Iván Pastor en sus cuartos, Iker Martínez, si se clasifica. en sus cuartos, al igual que para Onán Barreiros que serán sus terceros ¿No hay relevo en la vela olímpica española?

—Desde la Federación intentamos que lleguen los relevos, tenemos relevos en el caso del 470 con Xammar y Herp o en el 49er. con Diego Botín. Lo que es cierto que no los tenemos en RS:X (tablas), aunque está Blanca Manchón en el femenino.  Hay otras clases que aún no están al nivel de afrontar una selección en una clase olímpica pero que lo van a intentar como es el caso de Joan Cardona en Láser. Por otro lado hemos tenido el cambio de nacionalidad de un gran valor en RS:X Masculino que es Mateo Sanz, que ha decido competir por Suiza, ya que se ha nacionalizado por ese país y ha sido una gran pérdida.

—Su camino con director no ha sido fácil ¿No?

-—Soy consciente de que han estado unos años difíciles, pero los clubes y la Federación siguen empujando y empujando fuerte en planes de tecnificación. Vamos a tratar de ayudar lo máximo posible porque los deportistas vienen de los diferentes clubes, porque, al final, ellos son la base de nuestro deporte. Debemos hacerlo independientemente para que posteriormente, puedan concentrarse ya sea en el CEAR de Santander u en otro lugar, y puedan dedicarse casi profesionalmente a este deporte.

—En febrero de 2013, al ser nombrado director de preparación olímpica, Ud. elaboró una guía de cómo debía organizarse el camino hacia Río y la ha mantenido contra viento y marea. ¿Sigue siendo fiel a sus principios?

—Cuando uno piensa en cómo debe ser su proyecto deportivo, se basa en su experiencia, lo medita y lo reflexiona. He sometido esta guía a una evaluación cada año y la procurado mejorar haciendo pequeños cambios, adaptándola a las circunstancias y en el ciclo de que se trate. Ahora esta en el ciclo de selección olímpica, de la ie ya ha salido la normativa específica de las reglas de selección y ya hemos afrontado la planificación y las ayudas en el 2016.

—¿Está en marcha esta planificación?

—Sí, y una vez en que todas las clases estén clasificadas será cuando entremos en el ciclo de equipo olímpico puro y entonces puliremos no ya determinadas cuestiones técnicas o formativas en cuanto a conocer la meteorología de la bahía de Guabanara, adaptarse a los reglamentos, conocer a las nuevas personas que entraran este año en el equipo pluridisciplinar como es el caso del asesor de reglas, etc.; es decir preparando la competición al cien por cien.

—Con ocho clases de diez ya clasificadas por país, España es la quinta nación con más clases después de Brasil (anfitrión), Gran Bretaña, Australia, Francia y Nueva Zelanda. ¿Es eso un éxito de su programa a pesar de los problemas que tuvo, estando incluso cesado?

—Yo siempre he dicho lo mismo, mi lucha ha sido siempre por y para el equipo. Esto tuvo un coste que no llegó a hacerse efectivo, afortunadamente, no por el hecho personal, sino por el de la propia Federación. Estuve en la regata preolímpica de Río, estando presuntamente cesado, haciendo mí trabajo con el objetivo de cumplirlo, consciente de que al volver quizás no seguiría, pero en todo momento traté de hacer lo que debía hacer.

—¿Y cómo soportó una situación así?

—Me ayudó mucho estar junto a los deportistas, entrenar con ellos para liberar un poco la cabeza y tener más contacto personal.

—¿Qué espera ahora del equipo olímpico?

—Es difícil aún hablar de nuestras aspiraciones, resultados o pronósticos. Siempre recuerdo el test event (regata preolímpica) de Río del año pasado. Acudimos con nueve clases y clasificamos a seis de ellas para la Medal Race(regata final en la que sólo compiten los diez mejores equipos de la fase previa), con la mala suerte del 49er.FX (femenino) que no entró en ella. De las seis clases entramos en la Medal en posición de tres medallas. Finalmente sólo logramos una medalla de bronce y quedamos cuartos en las otras dos. La verdad es que la diferencia entre un cuarto y una medalla es tan poco que me hace pensar en que tenemos esperanzas de entrar en tres o más clases en la Medal Race de los Juegos y lograr alguna medalla más de la que logramos el año pasado.

—Hubo muchas quejas de regatistas preolímpicos que no tenían ninguna ayuda de la Federación. ¿Qué me dice al respecto?

—Está claro que nos ha tocado vivir un ciclo complicado a nivel europeo y español con más motivo por lo que las ayudas han sido más escasas, han costa más lograrlas y la Federación no ha sido capaz de conseguir un patrocinador que pudiese llegar este vacío económico por parte del estado y todo esto lo han sufrido los deportistas. Hemos tenido la gran suerte de mucho de ellos han sido apoyados por sus clubes, sus federaciones autonómicas y algún patrocinador privado que han logrado que pudiesen mantener el nivel de competitividad en cuanto a material y actividad de desplazamientos de los otros ciclos.

—¿Va a cambiar esto?

—Ya ha cambiado. Para este año se ha previsto para el equipo olímpico un aumento del 35% en su presupuesto, para que pueda disponer de los medios técnicos y humanos necesarios para conseguir los objetivos marcados para Río 2016.

—¿Significa eso que no se respetó la planificación económica que Ud. elaboró?

—No realmente. Yo elaboré un cuadro de equipo pluridisciplinar  (entrenadores, médicos, preparadores físicos, etc.), del año en que se iban incorporando y en el ciclo que debían hacerlo. El año pasado no pudimos cumplir prácticamente nada; de hecho la federación propuso el mes de enero despedir a todo el equipo pluridisciplinar y  retroceder, posiblemente, al año 1982.

—¿Lo podrá cumplir ahora?

—Este año no sólo vamos a incorporarlos a todos, absolutamente a todos y en cuanto a material vamos a tener casi tres veces más de presupuesto que en 2015.

—¿Ha sido el 2015 el año más complicado de su carrera deportiva?

—Ya se lo puede Ud. imaginar. Pero la gran suerte que hemos tenido ha sido que el cien por cien de los deportistas se han mantenido apartados de todos los problemas federativos, pero esto, hoy en día con las redes sociales en que todo es de conocimiento público, han conseguido mantenerse al margen cuando incluso todos los problemas se produjeron medio de mundiales y europeos de clases y yo mismo lo intente parar, aunque lagunas veces no lo logré, pero gracias a dios, tanto deportistas como entrenadores se han mantenido al margen de los temas polémicos.

—¿Por qué fue Ud. tan crítico con quien le había nombrado?

—En 2014 ya luchamos por tener un presupuesto de 500.000 euros, que conseguimos, pero el año pasado me comunicaron que iba a ser de 280.000 euros, casi el 50 por ciento menos y me opuse a aceptarlo. Esa fue la razón principal de mi cese; no hubo nada más. Aunque ellos alegaron que era por los malos resultados...

 —¿Ha acabado todo esto?

—Espero que si y que dejen de tocarnos los .... y nos dejen trabajar en lo que hace tres años iniciamos con la máxima ilusión.

—¿Ha sido Ud. más psicólogo que director técnico con los deportistas?

—Puede que sí porque cuando los deportistas se ven ya en el año olímpico y las ayudas no les llegan y todo son problemas. Todo es una cargas que ellos, en mayor o menor medida, han llevado a sus espaldas y algunos, al tener apoyo les ha afectado menos y a otros más. Por suerte no ha habido ningún abandono antes de que acabase el proceso de selección y todos siguen, pero espero que todo esto marque un antes y un después y que se mire por los deportistas porque ellos son la razón de ser de la federación.