NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA DE BELGRADO

España-Kazajistán: reto táctico pese a la baja del meta Higuita

Cacau advierte: "También sabemos atacar de cinco sin él". Venancio espera que tengan "una sorpresa guardada". Todo por una plaza en la final.

Actualizado a
España-Kazajistán: reto táctico pese a la baja del meta Higuita
AStv

España juega esta noche ante Kazajistán (este jueves, 21:00 Mega y Eurosport1) su 10ª semifinal de la Eurocopa (es decir, todas las celebradas) en un encuentro que marcará la barrera entre el éxito y el fracaso. Tras caer en esta misma ronda en 2014, la Selección está completando un torneo para enmarcar donde, además de los jugadores, es la figura del seleccionador José Venancio López la que está saliendo reforzada. Las importantes bajas, tres piezas claves como Lozano, Aicardo y Fernandao, podrían haber sido excusas que él nunca quiso utilizar en los días previos al torneo. 

Tenía un plan B: veteranos como Miguelín o Sedano toman las responsabilidades, mientras que jóvenes con descaro como Álex y Rivillos (ambos con cuatro goles aspiran a la bota de oro) son algunos de los más destacados. “Por ahora le pongo al equipo un 10 y medio”, ha declarado.

Pero, si en cuartos el reto era frenar la calidad de Ricardinho, el reto que propone Kazajistán y su ataque con portero-jugador como bandera es eminentemente táctico. Son la sorpresa, porque debutaban en una Eurocopa, pero no son ningunos desconocidos. Tanto su técnico, el brasileño Cacau (y su ayudante Alesio), como ocho jugadores, juegan en el Kairat kazajo, campeón de Europa ante el Barça, cuyo estilo se extrapola a la selección. El problema para Cacau es que su estrella en ambos equipos, el portero Higuita cuyo magnífico juego de pies da sentido al planteamiento de atacar de cinco, es baja por tarjetas. Tampoco estará a priori otra pieza clave como Yesenamanov.

Eso no ha frenado la euforia kazaja. “También sabemos atacar de cinco sin Higuita”, ha avisado Cacau. Y Venancio le cree: “Es un gran estratega y seguro que tiene alguna sorpresa preparada. No nos debemos dejar sorprender”. A Italia, víctima kazaja en cuartos, ya le pasó. Y José Venancio sabe que de él dependerá no caer en la trampa...     

Rusia, ante una Serbia que quiere seguir haciendo historia

En la otra semifinal (18:30, Eurosport) Rusia, una de las grandes favoritas, se medirá a la anfitriona Serbia, la sensación del torneo. El apoyo de su afición, con más de 11.000 espectadores en el Arena de Belgrado en sus partidos, es clave, pero ya han sido capaces de vencer a Eslovenia, Portugal y Ucrania. Kocic, Simic, Peric o el meta Aksentijević se han destapado como jugadores de gran calidad. Enfrente, la Rusia de Skorovich que, si bien aún no ha deleitado en ningún choque, cuenta con una plantilla mucho más amplia que sus cuatro brasileños: Eder Lima, Gustavo, Robinho y Rómulo. Gran papel hasta ahora de Abramov.