NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Kenia: las atletas Koki y Zakary denuncian sobornos de 22.000€

Confesaron que un directivo de la Federación de Kenia se reunió con ellas para reducir su sanción de cuatro años tras su positivo con furosemida.

Actualizado a
Joyce Zakary.

Las atletas kenianas Joyce Zakary (400 metros) y Francesca Koki Manunga (400 vallas), sancionadas a cuatro años tras dar positivo por furosemida en los Mundiales de Pekín, aseguran que desde la Federación de Kenia (AK) se les ofreció pagar una alta cantidad de dinero para ver reducida su sanción por dopaje.

Las dos deportistas cuentan que, en octubre de 2015, Isaac Mwangi, funcionario de la AK, se reunió con ellas para ofrecerles una rebaja en su sanción a cambio de que les entregasen 22.000 euros cada una. “Le dije que no había visto esa cantidad de dinero en mi vida, que no la tendría ni aunque vendiera todo. Los cuatros años me parecen demasiado”, decía Koki a AP. Sin embargo, Mwangi lo niega todo: “Me parece un chiste”. La realidad es que un mes después, en noviembre, ambas tenía una sanción por cuatro años. Hasta 2019 sin competir. También fue sancionada por el mismo tiempo, y la misma sustancia, Emily Chebet, campeona mundial de cross en 2010 y 2013.

Tanto Zakari como Koki se han ofrecido a testificar ante la Comisión Ética de la IAAF para exponer el asunto. “Muy preocupada” se mostró la AMA. “Estamos muy perturbados por este caso que habla de extorsión y sobornos en deporte a nivel nacional, que además suena muy similar a las situaciones que se han denunciado en la comisión independiente de investigación”, decía David Howman, el presidente.

Este problema puede hacer peligrar la presencia en competiciones internacionales de Kenia, que tenía hasta este jueves para demostrar a la AMA que estaba afrontando con seriedad la lucha antidopaje en el atletismo. Para la AMA, Kenia no habría cumplido con las garantías establecidas (“sí ha hecho algún progreso”) y le dará dos meses para reinventarse, hacer una nueva legislación, y si no será declarada como no conforme con la AMA. Esto podría acarrear una sanción de cara a los Juegos Olímpicos. En la actualidad, hay 18 atletas kenianos suspendidos, entre ellos Zakary y Koki Manunga.