NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Sur desde dentro

Carolina Panthers, punto y seguido

Carolina está en el camino adecuado para conseguir el primer Super Bowl de su historia. Necesitan ajustar alguna actitud y tomar como ejemplo a Denver.

Actualizado a
Los Panthers han sido el equipo más completo de la NFL, deben seguir por ese camino si quieren seguir cosechando triunfos.
Streeter LeckaGetty Images

En Carolina están de luto y aunque es justificado, no hay razón para no creer que Panthers pueda volver a un Super Bowl más pronto que tarde.

Dos conductas

El rostro de Carolina, y de la NFL, en estos días es Cam Newton y es por eso que la actitud con la que manejó la conferencia de prensa tras la derrota ante Denver hizo tanto eco.

Deion Sanders, miembro del Salón de la Fama y ganador de 2 Super Bowl, se pronunció sobre la actitud de Newton: “Una noche antes fue elegido el mejor jugador de la liga. Fue elegido el rostro de la NFL y la forma en la que manejó esa situación no es digna del rostro de la liga”.

En defensa de Cam, habló Marshall Faulk, otro miembro del Salón de la Fama y ganador de 1 Super Bowl. “Yo gané un Super Bowl, pero también perdí uno, estuve en la posición en la que está Cam y cuando recuerdo como manejé esa conferencia después de perder, me prometí nunca volver a ser esa persona. Cam aprenderá de esto, es parte del crecimiento”.

El día después Cam ratificó que no entra en el molde de los Brady, Manning o Rodgers. Le han valido muchas, demasiadas críticas, pero él se mantiene en una misma idea y al menos justificó su molestia. “Me irrita demasiado perder. ¿A quién le gusta? Enséñame a un buen perdedor y yo te enseñare a un verdadero perdedor”.

Esa actitud, criticable o no, va de la mano con la filosofía del General Manager, Dave Gettleman. “Yo en mi equipo quiero gente a la que le duela perder, que le fastidie perder”, dijo Gettleman tras la derrota ante Denver.

Y si la forma de responder de Cam y Gettleman representan el espíritu competitivo de Carolina, la forma de Kuechly, el otro líder del equipo y de Ron Rivera representan la conducta de prudencia y ecuanimidad que quizá todos esperaban de Cam.

Kuechly no tuvo problema en reconocer que “Denver fue mejor y que fue una derrota dolorosa”. De hecho, Cam también lo dijo, la diferencia es que Kuechly lo dijo en una actitud políticamente correcta y por ello no se le dio tanta difusión.

Rivera, por otro lado, de inmediato ve al futuro “Les dije que miraran el ejemplo de Denver. Hace 2 años fueron apaleados. Aprendieron y hoy celebran, tenemos que hacer lo mismo”.

El último paso de Cam

Las piezas están en el lugar adecuado y aunque es difícil imaginar un momento más adecuado que esta temporada, a Panthers solo les falta un paso para llegar a lo más alto.

Ese paso primero lo debe dar el rostro de su franquicia, lo debe dar Cam. No se le pide que se adapte a las conductas típicas. No se le pide que sea otra persona, solo que sea una mejor versión de él mismo. Se le pide que sea un líder completo y con la compañía de personas como Kuechly no debe ser algo difícil de conseguir.

El mismo Cam aseguró que el ejemplo que tomó para convertirse en un líder dentro del campo fue el de Luke, ahora debe copiar una última faceta al talentoso linebacker. La actitud tras la derrota.

Un proverbio indica que “Cuando soplan vientos de cambio, unos levantan muros para protegerse, otros hacen molinos y se hacen ricos”. Eso debe hacer Carolina, debe hacer lo que dijo Rivera, tomar el ejemplo de Denver y pasar de ser un gran equipo a ser un equipo grande y para ello, siempre será necesario la actitud adecuada, la de Kuechly y la que Cam debe adoptar.

A fin de cuentas, esta temporada de casi ensueño, no es un punto final, pues apenas es el inicio del mejor momento deportivo de varios de sus jugadores clave. En todo caso, es punto y seguido por que la idea original debe ser la misma, muchos pasos de los que dieron este año deben mantener una secuencia, pero el final debe ser distinto.