NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Echegoyen-Betanzos se sitúan 2º en el Mundial de 49er-FX

Mientras que en Nacra 17, Iker Martínez y Julia Rita sufrieron un accidente y no pudieron terminar la segunda jornada.

Actualizado a

La pareja formada por la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos comenzó bien su participación en el Mundial de la clase 49er, situándose segundas, mientras que en Nacra 17, Iker Martínez y Julia Rita sufrieron un accidente y no pudieron terminar la segunda jornada.

El segundo día de competición en Clearwater (Estados Unidos) volvió a ser muy complicado a nivel meteorológico, con vientos fuertes de 16 nudos y un fuerte oleaje que están poniendo las cosas difíciles a las flotas.

En la clase 49er-FX, Echegoyen y Betanzos comenzaron fuertes, y aunque solo pudieron disputar una prueba, firmaron una positiva segunda plaza en el grupo azul, con lo que empatan provisionalmente a puestos y puntos con las alemanas Leonie Meyer/Elena Stoffers, segundas del amarillo. Mandan las danesas Maiken Foght Schütt/Anne-Julie Schütt y Annemiek Bekkering y Annette Duetz.

"Ha sido una regata realmente complicada porque había muchas olas. Estamos contentas con el resultado que hemos conseguido porque era una manga en la que lo que había que hacer es sobrevivir", celebraba la cántabra.

Por su parte, en Nacra 17, el vasco Iker Martínez y la menorquina Julia Rita defendían la tercera posición que lograron el primer día pero en las dos primeras mangas hicieron un 14 y un 6 y en la tercera sufrieron una colisión en la que el bimedallista olímpico fue el que salió peor parado con una lesión en una pierna y una visita al hospital para someterse a pruebas que determinasen el alcance de la lesión, informó la RFEV.

"Hemos salido a babor y otro barco que también ha salido a babor ha venido desde atrás muy, muy rápido y terminó chocando con nosotros, dándome con su botalón un golpe muy fuerte en la rodilla. Cuando vi que iba a chocar contra nosotros, pegué un salto y eso hizo que me desplazase a mí en vez de romperme la rodilla en mil pedazos", apuntó Iker Martínez.

De todos modos, el vasco confesó que tuvieron que dejar de regatear porque tenía "mucho dolor" y no se podía "desplazar por el barco de un lado a otro". "Realmente ahora tengo muy dolorida la pierna. No puedo apoyar bien el pie en el suelo y estoy con muletas. Vamos a ver si en las próximas horas mejoro un poco y conseguimos que me hagan nuevas pruebas", añadió.

Con dos DNF y una protesta pendiente, el dúo español acabó la jornada en el puesto 22, mientras que el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco, que volcaron en el primer día, hicieron unos parciales de 19-13-17-9 que les dejan en la decimoctava plaza.

Finalmente, en 49er, donde se decide la tripulación española que acudirá a los Juegos de Río, todo sigue igual al no disputarse ninguna prueba. Los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz firmaron un cuarto el primer día, mientras que el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López y los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso hicieron un sexto y un décimo, respectivamente.