NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Echegoyen y Betanzos acarician el oro en el Mundial de FX

La tripulación gallego-cántabra rozó la perfección en la penúltima jornada y es líder. En 49er, Diego Botín y Iago López han perdido su puesto en el podio.

Actualizado a

La campeona olímpica en Elliot, la gallega Támara Echegoyen, y la campeona del mundo en 470, la cántabra Berta Betanzos, acarician el oro en el Campeonato del Mundo de FX a falta de una sola jornada para el final en aguas de Clearwater (Estados Unidos), mientras que en 49er Diego Botín y Iago López han perdido provisionalmente su puesto en el podio.

La tripulación gallego-cántabra rozó la perfección en la penúltima jornada y se pone líder. Tras los tres primeros puestos parciales del pasado viernes, este sábado se marcaron un 2-1-3 que les catapultó a la cabeza de la tabla.

Superan en nueve puntos de las brasileñas Martina Grael y Kahena Krunche, que se vieron sorprendidas en esta primera jornada de finales por la tripulación española, y en 18 puntos a las terceras, las vigentes campeonas mundiales, las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich. Echegoyen y Betanzos dependen totalmente de sí mismas para conseguir no solo una medalla, sino el título mundial.

Betanzos destacó lo complicado que resultó disputar las mangas. "Las condiciones eran duras, sobre todo por el fuerte oleaje, pero hemos navegado con mucha velocidad", señaló.

Por su parte, el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López perdieron provisionalmente la tercera posición en 49er, pero sus opciones a subir al podio se mantienen firmes con tres mangas de finales por delante y la Medal Race. Con un octavo puesto en la primera de las dos jornadas de finales, sufrieron más en las dos siguientes mangas con un 18-12, que les sitúa en séptima posición a trece puntos del podio.

Mientras, los hermanos Carlos y Antón Paz son decimoterceros y están a 12 puntos de los puestos de Medal Race tras realizar 11-12-8. Más complicado lo tienen los hermanos Federico y Arturo Alonso, en el puesto 25 de la general, que tuvieron que retirarse en la primera prueba de finales y que luego se marcaron un 17-21. Dominan en la general los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

Por último, Fernando Echávarri y Tara Pacheco, tras llevar una gran progresión en la que llegaron a ganar una manga el viernes, en la penúltima jornada empezaron con un tercero y la acabaron con un 18-10 que les deja en tercera fuera de los diez primeros puestos en los que se encontraban. Tras 16 mangas disputadas han quedado decimoterceros fuera de los puestos que dan acceso a la Medal Race. Los franceses Billy Besson y Marie Riou son los nuevos campeones del mundo a falta de disputar la Medal.