NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL 49ER FX

Echegoyen y Betanzos, oro a seis meses de los Juegos

La gallega, oro en Londres 2012 en match-race, y la cántabra, que fue campeona mundial de 470, dominaron el Mundial en Clearwater (Florida).

Actualizado a
Támara Echegoyen y Berta Betanzos.
María Muiña

Támara Echegoyen y Berta Betanzos llegarán a Río 2016 con el cartel de favoritas. Y España con otra clara posibilidad de medalla en un deporte, la vela, que ya ha aportado 19 al medallero a lo largo de la historia. La gallega y la cántabra se proclamaron campeonas del mundo de 49erFX en Clearwater (Florida, EE UU) tras aventajar en 13 puntos a las danesas Maiken y Anne-Julie Schütt.

Con el cambio de clases respecto a Londres 2012, Echegoyen y Betanzos unieron fuerzas y tras un 2015 en clara progresión han explotado a seis meses de los Juegos. La primera formó parte de la tripulación de match-race que se colgó el oro en 2012 junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro. La segunda fue campeona del mundo de 470, clase en la que compitió en Londres junto a Tara Pacheco siendo décimas. Con medalla ya asegurada el último día, les bastó ser séptimas en la Medal Race en aguas de Florida para situarse en el primer escalón del podio.

“Cuando comenzamos a competir juntas, veía muy lejos la posibilidad de conseguir otra medalla olímpica. Pero puedo decir que lo veo más cerca”, advertía Echegoyen hace poco. Ya han estudiado las condiciones de Río en tres viajes. Y tienen previsto ir otras tantas veces hasta agosto.