NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Castillejo, a los maratonianos: "Disfrutad de la primera vez"

El fondista barcelonés, que competirá este domingo en la Maratón de Sevilla, escribió una carta abierta a todos los que debutan en la distancia.

Actualizado a
Carles Castillejo.

Carles Castillejo competirá este domingo en la Maratón de Sevilla, que será la séptima vez que se pone en la línea de salida para recorrer los 42,195 kilómetros. Casti, que acredita 2h10:09, se juega en la ciudad hispalense la plaza para los Juegos Olímpicos de Río (la obtendrá si hace mínima, 2h 13:00. y es el mejor español), pero tiene más intereses… porque el barcelonés es entrenador de un numeroso grupo de atletas populares, que correrán en la prueba, y un icono en el mundo runner. Para ellos, y, desde su experiencia, escribió una carta abierta a los maratonianos novatos en una red social. Esta es: 

"Llega febrero y se inaugura la temporada de maratones en España y en Europa. Llega el trimestre fantástico donde casi cada fin de semana hay un maratón en alguna ciudad europea.

En esos maratones hay profesionales, hay runners, hay gente que corre en 2h y gente que lo hace en 4h pero todos, todos cuando quedan 5' para dar la salida tienen el estomago lleno de mariposas.

Son esos nervios previos a la batalla, a la lucha contra la distancia mítica y, sobretodo, contra uno mismo. Y que hay mas bonito que vencerte a ti y tus miedos?

Pero entre todos los corredores habita un espécimen único, un espécimen que se reproduce a velocidad de vértigo. Es el debutante.

Es ese corredor que está mas asustado, mas atemorizado que el resto ante lo que se le viene encima. Él te dirá que no tiene una marca en mente y que solo viene a disfrutar. Eso en la mayoría de casos es una mentira piadosa. Todos tenemos un objetivo, todos. Y...que decirle a ese corredor?

Está claro que lo primordial es que la disfrute ya que será la única vez que sea la primera vez que corra un maratón. Y para disfrutarla que hay que hacer?

Pues salir conservador, salir a disfrutar, salir a ver la ciudad, a la gente que nos anima...si consigue hacer todo eso en la primera media maratón el objetivo de llegar vivo a la meta lo tendrá casi conseguido.

El maratón empieza en el km 30 (o eso dicen) es cuando el cuerpo empieza a notar el desgaste de tanto rato corriendo. A los mas amateurs ese punto os llega antes. Por eso debéis correr muy tranquilos la primera parte con la sensación de ir haciendo un entreno.

Esa sensación se ira tornando poco a poco en una competición y es en ese punto donde veréis si lo habéis hecho bien.

Comed, bebed todo lo que podáis en carrera aunque no tengáis sed. Y sobretodo, que la linea azul no sea una obsesión. No la miréis, no la observéis. Dejadla allí. Es mas bonita la ciudad.

Os lo digo porque inexorablemente llegará un punto en el que solo miraréis la linea azul. Se convertirá en vuestra obsesión y cuanto mas tarde sea ese momento, mejor.

Cuando lleguen los momentos difíciles, acordaros de los que os quieren, de aquellos entrenos difíciles que superasteis,de aquellos consejos que os dieron...haced de las dificultades vividas vuestro punto de apoyo para vencer al maratón y así poder llegar con los brazos en alto a la meta".