NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONALES DE MARATÓN EN SEVILLA

7 bazas españolas en Sevilla: Castillejo, González, España...

El primer hombre y mujeres nacionales que entre primero en la maratón de Sevilla, tendrá plaza a los Juegos siempre que haga la mínima.

Actualizado a
Jesús España.

Este domingo se disputa la Maratón de Sevilla, una prueba masiva (13.000 corredores) que tendrá mucho interés porques es Campeonato de España y el primer atleta nacional (hombre y mujer) que entre en meta tendrá una plaza para los Juegos de Río siempre y cuando haga la mínima olímpica (2h13:00 en hombres y 2h 33 en mujeres). Por ello, a la ciudad hispalense, cuyo recorrido es muy benévolo y llano, han acudido miles de runners y estrellas como Castillejo, Jesús España, Marta Silvestre, Paula González...

Hombres

Carles Castillejo (2h 10:09)

Todo experiencia en la maratón. A sus 37 años, Casti se pondrá en Sevilla por séptima vez en la línea de salida de los 42.195 metros. Se entrena a sí mismo, lleva un grupo de corredores y conoce perfectamente la distancia como relató en su carta abierta a los novatos en esta exigente modalidad. Acredita 2h 10:09 de su debut en Castellon en 2011, ha sido olímpico en Londres, también ha sufrido operaciones en sus tendones de Aquiles, pero si está este domingo en la ciudad hispalense es para ganarse una plaza en sus segundos Juegos.

Jesús España (sin marca)

El caso opuesto a Castillejo. El de Valdemoro también tiene 37 años y un currículum envidiable... pero todo en pista. A Jesús nunca se le ha visto corriendo más de 21 kilómetros en competición y ese será su hándicap. "Voy con humildad, porque soy un novato", reconoce el madrileño que, sin embargo, ha hecho una preparación concienzuda (como siempre acostumbra) junto a su entrenador Juan del Campo. Al hombre que batió a Mo Farah en 5.000 se le presenta un nuevo reto: la maratón.

José Carlos Hernández (2h 11:57)

Si el duelo Castillejo-España falla, el canario es una tercera alternativa. José Carlos es un corredor muy consistente, olímpico en Londres, que ha corrido más maratones todavía que Castillejo. Su marca personal es 2h 11:29 de 2012 en Barcelona y conoce a la perfección el recorrido de Sevilla, donde ha competido en tres ocasiones. Saber a lo que te enfrentas es muy importante en la maratón y José Carlos conoce bien lo que le espera.

Otros favoritos: Jaume Leiva (2h 13:41), Javier Díaz Carretero (2h 13:47), Iván Galán (2h 13: 58) Manuel Huracán Hurtado (2h 16:02), José España (2h 19:11)

Mujeres

Paula González (sin marca)

La cántabra es un caso muy similar al de Jesús España. Viene de la pista y parece que su adaptación a las distancias largas es muy buena como bien prueba la 1h 11:04 que marcó en el Nacional de media maratón de Santa Pola, que ganó. Afincada en León desde hace varios años, Paula sólo tiene la incertidumbre de cómo responderá a los kilómetros finales. Si va bien, podremos ver una gran marca y, a lo mejor, un billete a Río.

Marta Silvestre, en un entrenamiento.
Ampliar
Marta Silvestre, en un entrenamiento. Twitter: @martintagar

Marta Silvestre (2h 39:49)

La turolense acredita 2h39:49 que no se corresponden en absoluto con el nivel que ha demostrado en competiciones de cross y ruta. Marta es una trabajadora nata, metódica y guiada por Arturo Martín Tagarro. "Llegamos con los deberes hechos" cuenta Marta a la que sólo le falta reivindicarse en Sevilla como la gran maratoniana que proyecta ser.

Estela Navascués (2h 32:38)

La navarra es la única de las participantes españolas que sabe lo que es correr en tiempos de mínima olímpica (2h32:38 en San Sebastían 2013) y, una vez recuperada de su última lesión, es una firme candidata a hacerse con el título nacional. Por recomendaciones no será, porque su entrenador es Abel Antón, campeón del mundo en 1999. ¿Dónde? En Sevilla.

Sonia Bejarano (2h36:03)

La extremeña ha coqueteado con el triatlón y el duatlón y ahora regresa a 'sólo correr'. Es una corredora de tren y su debut en la maratón de Berlín fue muy esperanzador. En Sevilla le espera una segunda experiencia y si se encuentra bien, puede pasar cualquier cosa. Incluso que haga la mínima olímpica.

Otras favoritas: Tamara Sanfabio (2h 36:37), Yolanda Gutiérrez (2h 38:18)...